viernes, 15 de agosto de 2008

Futuro deseado para Mar de las Pampas

DIALOGO ABIERTO
Los vecinos de Mar de las Pampas dialogaron acerca del futuro de la villa balnearia. Les preocupa el desarrollo urbanístico y los riesgos de perder su frágil ecosistema costero.
Mar de las Pampas, 18.07.08

Los habitantes del conocido balneario bonaerense se reunieron el pasado viernes para dialogar abiertamente sobre los problemas que necesitan atención. Lo hicieron bajo el lema “¿Qué futuro queremos para Mar de las Pampas?” en un taller organizado gracias a la colaboración de la SOFO (Sociedad de Fomento Mar de las Pampas) y el foro ProCostas, quienes facilitaron la realización del encuentro. Los participantes del taller pudieron expresar las distintas opiniones acerca de la situación actual y sus diferentes visiones respecto al desarrollo futuro.

Durante el transcurso de la reunión, fue posible escuchar al Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dr. Carlos Lasta, quien habló sobre diversos temas de ordenamiento del litoral bonaerense, brindando a los vecinos el conocimiento de algunas herramientas para la conservación y manejo de las costas bonaerenses. También el foro Procostas, a través de su coordinador Fabián González, fue motivo de presentación ante el público local. Por la Sociedad de Fomento (SOFO) Mónica García –uno de los miembros fundadores- realizó la apertura del taller, haciendo un balance e historia de la Institución. Cabe destacar que la actividad se realizó en el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Mar de las Pampas, gracias a la contribución de la intendencia de Villa Gesell que cedió el espacio a la SOFO, convirtiendose de esa manera en la primera actividad llevada a cabo en el flamante centro, brindando así un valioso servicio a la comunidad local.

CARLOS LASTA
“Hay que dialogar con los funcionarios locales”

El Director de Recursos Naturales de la Provincia, Dr. Carlos Lasta conversó con los vecinos y ofreció su colaboración para trabajar por el ordenamiento costero. Su recomendación fue la de “Dialogar con los funcionarios locales” para elaborar en conjunto propuestas que favorezcan las condiciones de conservación de las costas. En ese sentido mencionó la figura de “Paisaje Protegido” como una herramienta eficaz para asegurar la calidad ambiental sin cercenar el desarrollo de las actividades turísticas.
Un regalo para el alma, un imán para los negocios
El escenario natural que los sedujo a radicarse, hoy está cambiando. Lejos quedaron las primeras casas perdidas en un bosque tranquilo y solitario. Año a año nuevas familias deciden alejarse de la locura urbana y apuestan a un cambio de vida. Nuevos emprendedores invierten en construcción de cabañas y otros proyectos turísticos para aprovechar el auge del pequeño oasis costero. Y está muy bien, a no dudarlo, el balneario sigue siendo mágico y promete un futuro próspero. Pero es imprescindible tomar recaudos: todo se sustenta sobre un ecosistema delicado que necesita que lo cuiden. Son apenas 1700 metros de frente costero que conserva una línea de médanos imperturbados, resistiendo a la incontenible tentación humana para transformarlos y urbanizarlos. Su permanencia no es un capricho de fanáticos, los cordones de médanos litorales son parte de la dinámica costero-marina. Entre otras funciones, protege nuestras costas de la erosión y funcionan como reservorio de aguas subterráneas. De su manejo prudente depende el futuro de Mar de las Pampas y el futuro de otras localidades costeras vecinas de la provincia de Buenos Aires que enfrentan realidades similares.

Diversidad de intereses
Ante la pregunta “¿porqué elegí Mar de las Pampas?”, las respuestas son notorias: Naturaleza, tranquilidad, bosque, paz… un lugar diferente. Mayoritariamente se identifican en esas palabras los valores que provocaron el acercamiento de la gente a Mar de las Pampas. Sin embargo, a la hora de imaginar un futuro, las coincidencias no son tan grandes. Y es que el abanico social del balneario tiene de todo. Los que viven todo el año y buscan la soledad, los que tienen propiedades y solo veranean, los que viven del alquiler de cabañas turísticas, los que explotan las cabañas pero residiendo en otro lugar, los que buscan solo naturaleza, los que quieren contar con todos los servicios y los grupos empresarios, donde prima el buen negocio. Desde cada lugar se verá diferente, porque las expectativas y los intereses cambian. Y en esas diferencias radica el desafío propuesto por los organizadores que será retomado en próximas reuniones, “consensuar y planificar junto al Estado Municipal un desarrollo que sea viable para todos”.

GALERÍA DE IMAGENES DEL TALLER
http://procostas.org/galeria/pampas/index.htm

Contactos:
SOFO Mar de las Pampas
Lic. Silvina Villar
Miembro de Comisión Directiva
Tel: 02255 47 3300
sofomardelaspampas@gesell.com.ar
ProCostas
Fabián Gonzalez
Coordinador
Tel: 0223 155909782
info@procostas.org
www.procostas.org

ProCostas: un enfoque desde la Gestión Costera Integrada
El foro ProCostas, es un espacio de trabajo formado por individuos y organizaciones cuyos objetivos se centran en el manejo integrado de las costas. Busca contribuir a la conservación de las zonas litorales y al desarrollo armónico de las actividades humanas que en ellas se realizan. Su enfoque interdisciplinario y multisectorial promueve la generación de espacios de participación, de diálogos constructivos y de conciencia pública, con el objetivo de resguardar la calidad ambiental de las costas bonaerenses. Su formación ha sido posible gracias a la ayuda de Fundación AVINA, que colabora desde el año 2006 en el proceso de conformación.
Más información en www.procostas.org