miércoles, 16 de enero de 2008

Confirman que la obra del Destacamento 1 de Bomberos está en proceso judicial

EL MENSAJERO DE LA COSTA, 15-Ene-08
VILLA GESELL: CRÓNICA DE UN POSIBLE ESCÁNDALO
El secretario de Gobierno de la Comuna confirmó una investigación en proceso sobre los recursos y contrataciones en torno a la hoy paralizada obra del Destacamento 1 de Bomberos en Mar Azul

(Gesell. Ene.14) El Secretario de Gobierno de la Comuna, Osvaldo Tavarone, confirmó una investigación en proceso sobre los recursos y contrataciones en torno a la hoy paralizada obra del Destacamento 1 de Bomberos en Mar Azul
La obra, incluida en el Plan Gesell 2010, cuya conclusión se había anunciado para finales de diciembre, podría derivar en un escándalo de grandes proporciones si se confirma que la empresa marplatense que aparece en los contratos habría prestado el nombre.
La investigación se confirmó al mismo tiempo que desde Bomberos se planteo la posibilidad de levantar las guardias para las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, debido a las limitaciones de alojamiento del personal.
Dicha posibilidad fue minimizada desde la conducción de Bomberos que sin embargo reconoció los problemas de alojamiento de los efectivos asignados a las guardias en las localidades del extremo sur de Gesell.
Desde Bomberos se volvió a calificar como inhabitable el Destacamento 1, al que un concejal de la UCR definió como “…finalizada toda el ala oeste del edificio, e incluso cuenta con la instalación sanitaria y eléctrica completa”. Desde Bomberos se asegura que esto no existe.
Integrantes de la institución también señalaron que hasta el momento los responsables de las construcción no habrían entregado las llaves de la misma. Mientras reclaman una deuda de entre 50 y 80 mil pesos.
“En realidad el destacamento de Mar Azul es una obra que se prometió en el Plan Villa Gesell 2010 que iba estar terminada para el 30 de diciembre y en la práctica no está construida. Está paralizada la obra y está en una etapa de estado judicial porque hay que verificar que la obra esté bien construida”, aseguró el secretario de Gobierno de la Comuna, Osvaldo Tavarone, que al ser consultado sobre los alcances de la investigación no descartó una posible denuncia judicial.
“No sabemos todavía… Porque por un lado hay que hacer el aspecto técnico constructivo, verificación de lo que se construyó, si está bien construido, si existen fallas, si el material retirado es lo que se ajusta a lo colocado en la obra.
Y por otro lado el aspecto legal. Qué se contrató, en que plazo, cuanto se pagó.
Si hay vicio, qué es lo que hay que hacer. Esto administrativamente lleva todo un proceso que ya se está elaborando”.
Tavarone también se refirió al estado actual de la construcción.
“Por los dichos del propio presidente de Bomberos existen falencias constructivas que la Municipalidad tiene que revisar porque está llevando adelante esa obra”.
La obra “está en judiciales de manera que cuando se solucione eso se continuará con la obra. El destacamento de bomberos se nos solicitó que se hiciera la gestión ante los vecinos y que la Municipalidad colaborará para poder contratar el personal.
La guardia de bomberos que está en la zona sur es paga por los vecinos, la Municipalidad colabora también con esta gestión y se está cubriendo”.
Sobre los inconvenientes para la instalación de las guardias, Tavarone señaló que “… se le ha planteado a través del encargado de Defensa Civil – Hugo Piriz, también bombero– que vean momentáneamente donde van a estar mientras se termina el edificio y que utilizaran los espacios que utilizaron el año pasado y que Municipalidad va a colaborar en todo lo que ellos necesiten, y en esa tarea están.
En primer momento pensaron que podían estar donde está la obra en construcción.
Pero ellos mismos lo dicen que no pueden estar ahí porque es una situación muy precaria”.
Antecedentes de un posible escándalo
La construcción del Destacamento 1 de Bomberos, destinado a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, está incluido en la decimosegunda obra del Plan Gesell 2010, junto con un destacamento vial, un centro cultural, la biblioteca municipal y una oficina municipal de control y gestión.
Con un presupuesto de 2 millones de pesos –de acuerdo con la ordenanza aprobada en 2006– el conjunto de obras debería estar concluido en un plazo de 12 meses.
Sin embargo, seis meses después, el destacamento de Mar Azul está ejecutado en menos del 50 por ciento de su primera etapa; mientras ninguno de los otros proyectos ha comenzado.
La pregunta del millón, que podría derivar en una investigación judicial, es dónde fueron destinados los más de 600 mil pesos del presupuesto 2007 que habían sido asignados a esta obra, que la administración radical anunciaba concluir para principios de diciembre.

No hay comentarios: