jueves, 21 de febrero de 2008

Declaraciones para leer atentamente

Villa Gesell: Desde La Secretaría De Planeamiento Se Admitió La Necesidad De Ordenar El Desarrollo Inmobiliario, La Ilegalidad De Los Barrios Cerrados Y El Traslados De La Terminal
Se viene el traslado de la Terminal de Ómnibus y el Plan Director Zona Sur.


(Gesell. Feb.20) La necesidad de ordenar los desarrollos inmobiliarios en la zona sur de Gesell y controlar los proyectos que pretenden instalar barrios cerrados, sumados a la decisión de trasladar la Terminal de Ómnibus, aparecen como los motivos principales por los que la Secretaría de Planeamiento anunció el proyecto de Plan Director de la Zona Sur.
Durante una entrevista, el secretario de Planeamiento, Arq. Luis Castellani, confirmó la presentación de proyectos, la falta de reglamentación y el estado ilegalidad en que se encontrarían algunos desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados.
“Uno de los temas importantes es el Plan director de la Zona Sur, ubicada entre el final de Villa Gesell y el comienzo de Mar de las Pampas (…) Es un lugar que ha crecido en forma desordenada, donde no hay prácticamente proyectos aprobados a pesar de que hay muchas carpetas presentadas. Y la tendencia es a realizar cosas que están prohibidas, como por ejemplo los barrios cerrados”, señaló a manera de introducción, el secretario de Planeamiento, que también se refirió a la existencia de urbanizaciones no aprobadas en la zona entre Gesell y Mar de las Pampas, bajo un modelo similar al de barrios cerrados.
“Nunca hubo autorización para este tipo de proyecto (…) lo que se hizo es empezar a construir sin aprobación una serie de cosas parecidas a un barrio cerrado. Cosa que ya hemos hablado con los propietarios y le hemos aclarado que es ilegal, que están en una situación de ilegalidad”.
Sobre las conversaciones mantenidas con los potenciales inversores Castellani expuso que “…está la intención de prácticamente todos los propietarios de esa zona de invertir en un crecimiento ordenado (…) creo yo que si nos atenemos también al decreto que hizo Solá de alguna manera va a ser el lugar más prestigioso que va a tener la ciudad”, y además confirmó la decisión de trasladar al Terminal de Ómnibus
“El proyecto está ligado también al tema del acceso sur, en el cual estamos planteando también la estación de ómnibus.
Estamos pensando su traslado a la zona del acceso sur sobre el Paseo 139. Ya hemos hablado con el propietario de esa zona porque él también está interesado en que se realice allí.
Al mismo tiempo tomaría mucha importancia Circunvalación. Tendríamos que unir Circunvalación con el Boulevard Silvio Gesell en un par de puntos para que estas dos arterias funcionen de alguna manera con un ordenamiento de tránsito que resuelva el problema del tránsito pesado en general, particularmente el de ómnibus”, adelantó Castellani, quien reconoció la complejidad del tema, al mismo tiempo advirtió que habrá excepciones al Código de Ordenamiento Urbano recientemente aprobado por la Provincia

“Es un problema bravo que tenemos que pensarlo con mucha seriedad porque no queremos dañar los intereses de nadie (…) pero queremos que se instale un estado de derecho de una vez por todas (…) que se cumplan las leyes provinciales y las ordenanzas que nosotros tenemos.
En ese sentido, en Obras Particulares estamos sistemáticamente negando todo lo que sea excepción al código actual. Tenemos también la idea durante el año, ya con más tranquilidad, de modificarlo”
No obstante el número de Planeamiento, dejó la puerta abierta al estudio de algunos proyectos
“En este momento nosotros no vamos a dar excepciones al Código Urbano, probablemente reglamentemos algunas en poco tiempo. Brevemente vamos a reglamentar algunas de los puntos de esta ordenanza que tiene contradicciones o ambigüedades para ver como se entregan los planes. Y vamos a alentar algunas cosas que hoy quedan muy desalentadas por el Código (…) como es por ejemplo el estacionamiento en la zona entre Av. 3 y Playa, que creemos que es algo muy importante para la ciudad, también la sesión de espacio público. Desde ya no contradecimos el código puesto que de alguna manera estamos reglamentando algo que no está dicho específicamente”.

No hay comentarios: