viernes, 12 de agosto de 2011

[ProCostas] La cumbre de cambio climático en La Plata pone la lupa sobre la erosión costera

Es uno de los temas que analizan científicos de distintos países reunidos en nuestra ciudad. El problema tiene un fuerte impacto en las playas bonaerenses

En el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de La Plata, al disertar sobre el fenómeno de las erosiones costeras, el director del Centro de Geología de Costas Federico Ignacio Isla pidió que se frenen las construcciones sobre la costa atlántica por los problemas que, en el corto tiempo, va a generar la constante erosión marina.

El especialista advirtió que "hay que evitar urbanizar y forestar cerca de las playas, ya que esa es la medida más fácil para evitar futuros problemas ocasionados por la erosión marina".

Durante su exposición, Isla explicó que "los impactos en el sistema costero de los efectos que provocan los tornados del Niño y la Niña son las inundaciones que impactan sobre los estuarios y en las planicies costeras provocando serios destrozos. Esto se da ya que se cambian las condiciones normales que tiene el mar y la atmósfera durante un período que va de los 12 a los 18 meses, generando grandes tormentas, las cuales hasta el momento no sabemos si tienen algún patrón o si son al azar".

Isla explicó que, "llamativamente, mientras estamos tratando de solucionar problemas de erosión en una zona, en el lote de al lado ya se está construyendo una villa balnearia que va a tener problemas serios en los próximos años", y ejemplificó que "muchas veces las obras que se hacen en los puertos y playas traen consecuencias a otros distritos, ya que se han desbalanceado las playas y, por lo tanto, falta arena en las costas del norte del país. Por ejemplo, las obras de defensa, los espigones, dieron una solución local en algunos distritos, pero crearon un problema más crítico que es la erosión en otros municipios".

LOS NIVELES DEL MAR

Por su parte, el investigador alemán Anastasius Vefeidis remarcó en el Congreso que se desarrolla en nuestra ciudad que "hay dos perspectivas sobre lo que provoca el calentamiento, un impacto global y otro regional. A nivel global se observa que a fines del siglo XXI habrá habido un aumento del nivel del mar de 1 o hasta 2 metros, por lo tanto esto tiene implicancias muy serias en cuanto a lo que causa el cambio climático; y la perspectiva regional se debe enfrentar a la global para analizar, en su zona costera especifica, los riesgos que implican las tormentas, las inundaciones y la erosión costera".

En ese sentido, el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Kiel, Alemania, Horst Sterr, agregó que "a escala local se debe contar con información sobre cómo el cambio del nivel del mar afecta a una localidad, y se debe saber qué parte está inducida por el clima y qué parte está relacionada con otros aspectos locales como el hundimiento del terreno local, exposiciones a vientos y tormentas y las estructuras geológicas".

Sobre la manera de prevenir las inundaciones, Sterr dijo que "depende la política que se decide hacer en el lugar, hay zonas en donde se hace una gran inversión para evitar inundaciones, pero en zonas más pobres no está la capacidad económica ni de ingeniería para construir los diques necesarios, por lo tanto la gente tiene que alejarse de las zonas costeras".

Fuente :Diario El Día, La Plata  10/8/11


_______________________________________________
Foro mailing list
Foro@procostas.org
http://mail.procostas.org/mailman/listinfo/foro_procostas.org

 




No hay comentarios: