viernes, 18 de noviembre de 2011

memoria del ejercicio 2010 / 2011

La Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento presenta la memoria de las acciones que se han realizado en el ejercicio 2010/2011.
  • En el mes de noviembre, para la semana de la música y celebrando el 10ª aniversario de su fundación, la Sociedad de Fomento realizó un encuentro musical, aquí en la Capilla, actuando el grupo platense Fulanas Trío. La entrada a este evento fue un alimento no perecedero y los mismos fueron entregados al comedor de Caritas en Villa Gesell.

     -   También en el mes de noviembre se han licitado los nuevos balnearios para     Villa Gesell y trajo como novedad un nuevo balneario para Mar de las Pampas. La falta de diálogo de las autoridades con los vecinos y algunos aspectos poco claros de dicha licitación llevó a que varias instituciones de la zona incluida la Sofo, hicieran presentaciones en la Plata ante la Fiscalía de Estado y la defensoría del Pueblo, basando su argumentación en conceptos como la defensa del medio ambiente y el derecho a la identidad del lugar. A mediados de diciembre el proceso licitatorio fue impugnado por la justicia y esta resolución fue apelada por el Municipio.
Hemos recibido muestras de solidaridad de parte de socios y turistas referidas  a la postura de no crear otro balneario en nuestra localidad, respetando así el paisaje natural de la playa.  Queremos agradecer a todos aquellos que apoyaron esta decisión tomada por la Comisión Directiva.
  • Durante los meses de enero y febrero como todos los años, se han organizado las visitas guiadas al Sendero Botánico a cargo de Mónica García, experta en el tema y vecina de Mar de las Pampas con gran afluencia de público.
  • A fines del mes de abril, la Sofo realizó dos presentaciones ante el Municipio, una de ellas referida a la construcción del parador turístico en la intersección de las calles Mercedes Sosa y El Lucero, por haber sido ubicado en un lugar no permitido por el Código de Ordenamiento Urbano.  La misma nota fue entregada a la Ministra de Infraestructura de la Pcia. que se hizo presente en el acto de inauguración del parador a la que asistieron  autoridades municipales.   La otra presentación relativa a la presencia de un basural a cielo abierto en el límite de Mar de las Pampas y Colonia Marina, esta nota fue en apoyo a varias hechas por vecinos del lugar. Ambas denuncias tuvieron amplia difusión en los medios informativos de Villa Gesell.
  • Queremos destacar y agradecer la rápida respuesta por parte del Sr. Gutierrez Gerardo a cargo del Corralón Municipal  y de su personal, que a pocas horas de realizada la denuncia comenzaron con el trabajo de limpieza ,delimitación y señalización del lugar a fin de evitar que se continúe utilizando ese espacio para fines prohibidos.
  • En el mes de junio hemos realizado una visita al Colegio de Arquitectos donde nos recibieron miembros de la comisión directiva. Allí se planteó  nuestro interés de realizar un análisis del Código de ordenamiento Urbano vigente a fin de actualizarlo y presentarlo a las autoridades municipales para su tratamiento. También presentamos un listado  de sugerencias para los profesionales de la construcción  a fin de mejorar las labores que se llevan a cabo en las obras que se realizan  en Mar de las Pampas.
  • De acuerdo con lo definido por la Comisión directiva de nuestra Institución se concretó la compra de un banco para esta Capilla entregándose el dinero de su costo a la Comisión Pro Capilla.
  • El centro Cultural Mar Azul organiza todos los domingos actividades para los niños que incluyen juegos, proyección de películas y merienda. Oportunamente se solicitó "Padrinos" para colaborar con el costo de esas actividades y desde el 31 de julio nuestra institución apadrina un domingo al mes. El aporte consiste en 5 litros de leche, 500 grs. de cacao y 4 docenas de facturas o 2 kilos de galletitas.  También hemos participado en el festejo del día del niño, llevando, tortas, golosinas y juguetes y compartiendo con los niños una tarde muy entretenida.
  • Durante las vacaciones de Invierno se organizaron 2  visitas guiadas al Sendero Botánico guiadas por Mónica y una Charla sobre las Aves de Villa Gesell a cargo de la Guardaparque Rocío Salas que se realizó en Cabaña Huinca.
  • Se pidió al Corralón municipal realizar la colocación de barreras para impedir el paso de vehículos en la fracción 51, protegiendo de esta manera la integridad del lugar y ayudando a su conservación.   También se realizaron las contenciones con troncos en las esquinas de Av El Lucero y Santa María ingresos a la playa y la entrada a Mar de las Pampas por la ruta 11. Volvemos a agradecer el trabajo realizado por parte del personal del Corralón Municipal.
  • La seguridad sigue siendo uno de los temas que continúa estando en los primeros puestos de las preocupaciones que aquejan a quienes residimos en este lugar. Hemos sido invitados a varias reuniones :en Las Gaviotas con vecinos, en la zona sur de GESELL por los vecinos Autoconvocados y en nuestro destacamento. A las mismas han asistido, vecinos, concejales, autoridades policiales, autoridades municipales. El 1º  de setiembre nos hemos reunido una vez más  en el centro comercial para manifestar nuestra preocupación por los reiterados hechos delictivos ocurridos. Se han hecho notas y se juntaron firmas, se reunió información para efectuar un reclamo formal  a autoridades a nivel provincial. Hemos estado en la Procuración general de la provincia de bs as y la próxima semana nos reuniremos con el fiscal general en la ciudad de  Dolores.
  • Sepan que nuestra preocupación es mucha y que seguiremos comprometidos  con el tema, queremos que la tranquilidad vuelva a reinar en este lugar.
  • Hemos recibido de parte de la Srta Lourdes Puente, guía y estudiante de turismo un trabajo realizado y titulado Circuito  Histórico de nuestro lugar, que tomaremos de base para generar material de publicidad el próximo año.

  • En los primeros días de Noviembre  se han contactado con la Sofo, integrantes de un canal de HD de turismo europeo, convocado por la secretaria de Turismo de la Nación, con el objetivo de plasmar a Mar de las Pampas como ejemplo de ciudad lenta.  La idea es mostrar imágenes en HD, acompañadas por entrevistas que le han realizado a quienes han trabajado durante mucho tiempo en éste tema.
  • Con respecto al tema" Cemento en la playa" de público conocimiento, queremos destacar la labor de los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero por su rápido accionar frente a estas construcciones, la Sofo se adhiere totalmente a este proceder, considerando que si destruimos la playa  perderemos uno de los principales atractivos turísticos de nuestra zona.
  • Agradecemos a Juan Pablo y a Gloria, por abrir desinteresadamente las páginas  del Chasqui a la hora de publicar a sus lectores toda acción de la SOFO.
  • A los medios televisivos, escritos y radiales que siempre nos brindan su apoyo y están cuando uno los llama.
  • También a Liliana y Osvaldo por ofrecer Cabaña Huinca para la charla que dio Rocío Salas sobre aves.
  • A Anna y Antonio por abrir las puertas de la Capilla cada vez que la necesitamos.
  • Y como siempre agradecemos a todos aquellos que se acercaron y participaron en la Institución, vecinos  residentes y  turistas, todos aquellos que quieren a este lugar, queremos que sepan que trabajamos en pos del mismo, poniendo en esto nuestro anhelo de llevar adelante la tarea de la mejor manera posible. Esperamos una vez más que nuevos vecinos se sumen a este trabajo comunitario, necesitamos  del compromiso de todos para poder lograr más objetivos. Hay mucho por hacer y se necesita más cabezas que piensen y más manos que actúen. Seguiremos  defendiendo nuestros derechos, la calidad del medio ambiente, el bosque y la playa y en definitiva la identidad de nuestro lugar, nuestro paraíso en el mundo.

                                                

No hay comentarios: