martes, 1 de septiembre de 2009

Y después no digamos……….”se pudo evitar”

Hace varios años que estamos solicitando los controles necesarios en el alquiler y uso de cuatriciclos, tanto por playa como por las calles internas de Mar de las Pampas, pero lamentablemente hoy estamos sin respuesta.
Primero se instaló sobre la calle principal un local de alquiler de cuatriciclos, cabe aclarar que en nuestro Código de Ordenamiento Urbano, no figura en los usos permitidos, ese rubro. Ante los reiterados pedidos de inspección, nos respondieron en ese momento que allí solamente se alquilaba, pero que los cuatriciclos no saldrían de ese lugar. Y así, al menos por un tiempo lo fue.
Después….fueron por más…… Ya hace más de un año (con la temporada 2009 explotada), funciona también sobre la calle principal, otro puesto de alquiler, pero en éste caso, salen los cuatriciclos desde el lugar, algunas veces en caravanas de entre 20/25 cuatriciclos, sin casco. Se entrega folletería en mano, con la cual hasta se les ofrecen 30’ gratis, y según nos han informado los turistas, en algunos casos, los hacen ir a la playa por la subida del balneario Soleado, donde existe un gran cartel con la prohibición del ingreso de cuatriciclos y 4x4, norma que no se respeta.
Hemos realizado los reclamos necesarios ante la Secretaría de Comercio (quien otorga las habilitaciones a éstos comercios), y en su momento se nos informó que todos los negocios de alquiler de cuatriciclos dejarían de funcionar en ese lugar, ya que no estaba permitido. Vamos llegando a la próxima temporada y ante los nuevos reclamos, quienes ejercen el control, se sorprenden al saber que aún siguen funcionando.
Quienes albergan a turistas, es necesario que hagan comprender a ellos no sólo acerca del peligro, sino también del deterioro del ecosistema playa y desalentar el alquiler en aquellos lugares que no exhiban habilitaciones, ni brinden los elementos de seguridad necesarios para su uso.
La misma comunidad, es quien puede poner freno a todas aquellas acciones que atentan contra nuestro lugar, informando a los turistas de las irregularidades cometidas por quienes se manejan clandestinamente. Es fundamental dar a conocer normas de tránsito como el uso del casco, registro, y la prohibición de conducir a menores.
Hacer hincapié en las zonas autorizadas de playa, para andar en cuatriciclo, la que va desde la calle 47 en Mar Azul, hacia el Faro Querandí.
En varias oportunidades hemos visto el ingreso a playa en cuatriciclos, no siendo éstos solamente de alquiler.
En la subida a playa en la calle Las Acacias, en reiteradas oportunidades, con la colaboración de vecinos, se han colocado postes para evitar el ingreso. Hoy siguen destruyéndolos….nuevamente hay que reparar el daño que otros hacen.
Los controles son indispensables para que las reglas se cumplan, pero lamentablemente no contamos con ellos.
El problema de los cuatriciclos afectan a todas las zonas costeras, cada temporada es “el tema”, han ocurrido accidentes fatales, pero seguimos sin reaccionar.
Quienes son los responsables???
Esta sociedad de fomento ve con preocupación temas como éste, como así también la falta de controles a quienes tienen carteles fuera de zona provocando contaminación visual, a quienes entregan folletería en mano o bien la colocan en las ventanillas de los vehículos, generando basura que nadie recoge, etc.
Todos los temas mencionados han sido planteados y conversados en la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Villa Gesell, pero aún las respuestas no están.

Quedamos nuevamente a disposición de las autoridades municipales, para poder encontrar en forma conjunta la solución a determinados temas. El diálogo puede generar nuevas ideas.

Comisión Directiva
SOFO- Mar de las Pampas-

No hay comentarios: