jueves, 9 de julio de 2009

Científicos de la UNAM impulsan ley contra contaminación lumínica

Del Diario LA JORNADA (Mexico)

Baja California pretende convertirse en el primer estado del país en proteger el cielo por Emir Olivares Alonso


Los investigadores se reunirán con legisladores de la entidad para trabajar en la normativa y evitar el exceso de luz artificial

Buscan ahorro de energía y disminución de gases de efecto invernadero

Disfrutar del cielo nocturno para contemplar las estrellas, planetas y constelaciones es un derecho para todos; conservar su calidad y protegerlo es una obligación para la humanidad.

Científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran con legisladores de Baja California, quienes trabajan en la elaboración de una ley que evite la contaminación lumínica, y así convertirla en la primer entidad del país en proteger el cielo.

La contaminación lumínica es la emisión de luz por medio de fuentes artificiales con intensidad, direcciones, grados espectrales y horarios innecesarios para los fines de la iluminación. Esta acción, cada vez más extendida, sobre todo en las grandes ciudades, se manifiesta con el aumento excesivo en el brillo del cielo nocturno cuando se refleja y difunde la luz artificial contra la atmósfera, alterando las condiciones naturales que permiten observar los cuerpos celestes, que inclusive llegan a desaparecer.

No hay comentarios: