martes, 16 de octubre de 2007

El Plan de obras 2010… o la fábula del Tigre

Villa Gesell: empresas fabricantes de tubo sistemas expresaron su sorpresa ante la falta de un llamado a licitación y el convenio firmado con una sola empresa
sobre el paquete más importante de las obra del plan Gesell 2010.

Representantes de la firma Amanco Argentina SA –competencia directa de Tigre Argentina. SA– calificaron como “una rareza” la ausencia de un llamado a licitación. Estimada en 52.4 millones de pesos, la construcción de la red de cloacas, gas y agua corriente para Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, representa el 70% de todo el Plan Gesell 2010.
El Mensajero de la Costa
(Gesell. Oct.15 por jose ruiz) La aparente decisión de no llamar a licitación pública por la ejecución de obras del Plan Gesell 2010, sumadas a lo que se define como una cuasi adjudicación directa por parte de la Comuna en favor de la empresa Tigre Argentina SA, generó reacciones entre las empresas fabricantes de tubo sistemas que señalaron que la ausencia de un proceso licitatorio implica desconocer la legislación existente y las diferentes ofertas

Durante una entrevista representantes de la firma Amanco Argentina SA –competencia directa de Tigre Argentina. SA– calificaron coma “una rareza” la ausencia de un llamado a licitación.

“Es una rareza… el ver que una obra de esta magnitud no tenga el proceso lógico de un llamado a licitación, sino que se haya digitado directamente a una empresa”, señaló Gustavo Bethular, representante de ventas para la Costa atlántica de Amanco Argentina.

A principio de octubre, en medio de disímiles lecturas, la empresa Tigre Argentina SA firmó un convenio de factibilidad de obra junto con las cooperativas CEVIGE y COTEL, donde la Comuna geselina figura en calidad de adherente.

Si bien el convenio fue definido por la conducción de cada una de las cooperativas como un “convenio de factibilidad para hacer un estudio de la zona, y saber si es posible, hacer las tres obras –cloacas, gas y agua corriente en Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas–, desde la Comuna se anunció que Tigre Argentina será la empresa que “…diseñe, proyecte, concrete y financie las obras públicas que están contenidas en el Plan Villa Gesell 2010, el tendido de la red de agua potable, gas y sistema de cloacas para las localidades de Mar Azul, Mar del Pampas y Las Gaviotas que serán las principales beneficiarias del acuerdo”, para las que se llegó a plantear una línea de crédito de un Banco brasileño.

Gustavo Bethular, representante de venta de una las competidoras directas de Tigre Argentina en el mercado de tubo sistemas, analizó algunas características de un proceso sobre el que no se conocen antecedentes en la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de obras se realiza mediante una licitación pública –señalo Bethular durante una entrevista facilitada por un distribuidor local de la firma– en la cual nosotros somos los fabricantes y proveedores de los tubos sistemas”

Bethular reconoció que su empresa se enteró del convenio a partir de la inquietud de distribuidores zonales y por medios...

“En realidad no tenemos antecedentes de este tipo de pre -gestión de obra, porque existe un proceso. Toda licitación, que es lo que realmente tendría que haberse realizado, primero implica una consultaría donde se realiza una planificación de la obra.
Se genera una proyecto, una factibilidad de obra, un pliego de bases y condiciones, donde se especifican los tipo de materiales, las especificaciones técnicas, las normas que estos deben cumplir, después de eso se llama a licitación… En un proceso de licitación puede ganar mi empresa o la competencia…
Es una rareza… al ver que una obra de esta magnitud no tenga el proceso lógico de un llamado a licitación, sino que se haya digitado directamente a una empresa”

Estimada en 52.4 millones de pesos, la construcción de la red de cloacas, gas y agua corriente para Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, representa el 70% de todo el Plan Gesell 2010.
Si bien el pago obligatorio de las 36 cuotas de 197.05 pesos comenzó a principios de años, el Presupuesto 2007 sólo destina 2.9 millones para esta obras.

“No me quiero meter en temas que hacen a la competencia que respeto… pero es una rareza” remarcó Bethular”
El planteo del representante de Amanco también abren la puerta a un interrogante ¿Sin un llamado a licitación… ¿Son las condiciones de la empresa Tigre SA las mejores que puede brindar el mercado?

“Mi empresa y otras no fueron invitadas a participar de una compulsa de precios, solo fue invitada una sola
No tenemos acceso al presupuesto de obra, a los tipos de materiales o cómo es el proyecto (…) Para todo este proceso hay una ley provincial de licitaciones”.

Por el otro lado (ver nota aparte Primera reunión del comité de obras públicas) desde la Comuna se anunció la primera reunión del comité, que en un plazo de 60 días, deberá dar una informe sobre la factibilidad de obras.

El comunicado de prensa municipal suma varios nuevos interrogantes sobre las obras del Plan Gesell 2010.
Aunque originalmente se anunció que Tigre Argentina SA sería la empresa que “diseñe, proyecte, concrete y financie” las obras más importantes del Plan Gesell 2010.
La primera reunión del comité de obras expuso la ausencia de proyectos de obras, que llevan a otro interrogante ¿Cómo se calcularon los costos de las mismas?

Nota: Amanco es una empresa de tubo sistemas de PVC en toda Latinoamérica, radicada en Argentina desde 1994. La empresa forma parte del Grupo Nueva. Presente en Latinoamérica por más de 60 años, con más de 30 empresas y plantas ubicadas en 13 países, con alrededor de 7000 empleados.

No hay comentarios: