lunes, 15 de octubre de 2007

En todas partes se cuecen habas

Pinamar-Legales
La camioneta de la discordia
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El caso de la camioneta que utiliza a diario el Intendente Blas Altieri, que provocó el allanamiento de la municipalidad por parte de la justicia a la búsqueda de indicios ante un supuesto delito, lleva a un abogado a seguir adelante con las cuestiones legales. El Dr. Lucas Ventoso es un joven pinamarense al que la curiosidad llevó a abrir una investigación: “La causa abierta es por una camioneta 4 x 4 que utiliza el Intendente, cuyo valor en plaza ronda los 80 mil dólares”, comentó.
“Esta investigación la comienzo hace tres meses por algo que me indigna y que me viene por la responsabilidad de todos los habitantes de Pinamar. Porque todos somos concientes que el Intendente se está movilizando en una camioneta cuyo valor es altísimo. Pero todo el mundo sabe que no puede andar en una camioneta como esa… Y más sabiendo que el Intendente es un funcionario público desde hace 20 años.”
“Advertir eso me llevó a tratar de averiguar qué había detrás de todo esto. Y mi sensatez no me traicionó porque realmente empecé a encontrar las cosas que esperaba encontrar.”
Y prosiguió su relato. “Al ver el stand de publicidad de la automotriz, que detrás hay una concesionaria de autos, asocié inmediatamente la camioneta que tiene el Intendente de la misma marca que la agencia de publicidad. Fui al municipio, pedí el expediente que no se me quiso dar porque decían que era un expediente privado, los tuve que convencer que de ninguna manera lo eran sino instrumentos públicos, que compromete a la administración pública y que yo tenía todo el derecho de verlo con solo como ciudadano sino por mis facultades como abogado.”
“Tuve que hacer una nota y llevársela personalmente a (Alejandro) Bayley y al otro día me dejaron «gentilmente» verlo. Estaban Mariotti, Bucheli, y les pregunto cuánto pagan por el stand de publicidad. Y ellos me dicen 12 mil pesos. O sea, ese stand paga 1000 pesos por mes al Estado municipal. No se requiere de mucha inteligencia para decir que algo raro hay acá. ¿Cómo es? El Intendente anda en una camioneta de 80 mil dólares, pagan mil pesos por mes...Lo que hice fue preguntar quien fue el que autorizó a que se pague ese monto por mes al Municipio, por ese predio público que es de alrededor de 600 metros, con banderas, con carteles luminosos, con 15 autos en stand permanentes. Y me dijeron que fue e Ejecutivo, a lo que pregunté si exclusivamente o también el Concejo. Y me volvieron al decir que fue el Ejecutivo, por decreto. Pero el decreto no está en el expediente...¿Entonces cómo pagó?...Silencio. Hay una administración infiel por parte del Intendente. Pido solo sentido común... y quiero agregar una cosa: el mismo intendente fijó que la publicidad de las automotrices en Pinamar debe pagar por semana, por un auto y cinco promotoras, $3800. O yo estoy medio loco, o algo pasa” enfatizó.

- ¿En que instancia se encuentra esta causa?
- La inicié el martes (9 del actual) y debo resaltar que la fiscalía se movió eficazmente y con mucha celeridad, como hay que hacerlo en este tipo de casos. Pero el Intendente mismo reconoció que es amigo del gerente de la concesionaria y que por eso se la dio. La instancia procesal está en plena etapa probatoria. Son dos patas de la investigación, ya que está la empresa entrega una dádiva, y el funcionario que la recibe. En el allanamiento realizado en la Municipalidad se secuestró documentación relacionada con la posible comisión del delito de administración infiel y cohecho.

No hay comentarios: