miércoles, 12 de diciembre de 2007

“EL MENSAJERO DE LA COSTA” publicado el 8-Dic-07

Villa Gesell: Se estima que la deuda municipal rondará la 5 millones de pesos. Algunas áreas descentralizadas sufrieron el corte de servicios de gas, larga distancia e Internet.
En medio de una crisis económica: Habría renunciado el secretario de Hacienda.
Tras una serie de versiones que comenzaron a finales de la semana pasada, fuentes municipales volvieron a mencionar la renuncia del secretario de Hacienda de la Comuna, contador Gustavo Busquets. Sin embargo la dimisión, que se habría producido a finales de la semana pasada, todavía no tuvo confirmación oficial por parte de la administración Baldo.
(Gesell. Dic.6 por jose ruiz) Tras una serie de versiones que comenzaron a finales de la semana pasada, fuentes municipales vinculadas al sector de contaduría y tesorería, volvieron a mencionar la renuncia del secretario de Hacienda de la Comuna, contador Gustavo Busquets.
Sin embargo la dimisión, que se habría producido a finales de la semana pasada, todavía no tuvo confirmación oficial por parte de la administración Baldo.
El hecho se produce en medio de una severa crisis económica, donde se estima que la deuda municipal al fin del ejercicio 2007 rondará los 5 millones de pesos.
Y donde algunas áreas descentralizadas de la Comuna y el mismo palacio municipal, padecen el corte de servicios por falta de pago.
A esto se suma una demora de casi dos semanas en la emisión de las tasas municipales. Que vencerían en la segunda mitad de enero, produciendo un importante retraso en los ingresos de la futura administración.
Versiones de renuncia
Las versiones en torno de la renuncia del secretario de Haciendo comenzaron a finales de la semana pasada. Y se reiteraron a partir de fuentes de las áreas de contaduría y tesorería de la Comuna, que señalaron el 28 de noviembre como fecha de presentación de la supuesta renuncia.
Un conflicto en el área de tesorería respaldaría las versiones de renuncia.
La crisis se habría originado al descubrirse que desde el área se estaban firmando cheques sin la correspondiente firma del titular de Hacienda.
Distintas consultas a empleados municipales vinculados a las áreas de Hacienda, Tesorería y Contaduría, confirmaron la ausencia del Secretario de Hacienda desde el comienzo de la semana.
Sin embargo hasta el momento no fue posible confirmar con él su renuncia o desmentir la misma.
Las mismas fuentes señalan al Secretario de Gobierno, como el actual encargado de Hacienda.
Servicios cortados
La falta de pago de algunos servicios sería la causa del corte de los mismos en algunas áreas.
Áreas descentralizadas como Tránsito, Bromatología o Turismo, carecerían de gas natural.
Ninguna área municipal tendría acceso telefónico de larga distancia, ni de Internet. Por lo que algunas reparticiones como Turismo o Hacienda se encontrarían virtualmente aisladas.
La crisis económica también se ve reflejada en la ausencia de servicios urbanos, que se atribuye a la falta de combustible, cuya provisión estaría cortada desde el pasado 28 de noviembre. La misma fecha en la que se supone renunció el titular de Hacienda.
Las deudas de la Comuna también incluirían el servicio de recolección de residuos, donde se acumularía una cifra cercana a los 420 mil pesos.
Retrasos en la emisión de las tasas municipales
La última novedad en la crisis es una demora de quince días en la emisión de las tasas muncipales, que incluidas la tasa de promoción turística y el plan de obras 2010 rondarían los 2 millones de pesos.
Las demoras, por falta de formularios, retrasaría la fecha de vencimiento hasta la segunda mitad de enero, produciendo un problema financiero en la futura administración.
Que asumiría con una deuda cercana a los 5 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras.
Un dato llamativo sobre el atraso en la provisión de los formularios de las tasas, sería que el proveedor histórico de los mismos –vinculado al radicalismo– habría indicado que no esta en condiciones de proveerlo, originando el mencionado retraso.
La deuda recibida
La crisis económica de los últimos días de la administración Baldo da argumento a los “halcones” de la futura gestión municipal, que plantean no reconocer la deuda recibida. Hasta después de un auditoría de la que participarían funcionarios del Tribunal de cuentas de la Provincia.
Decisión que en el mejor de los casos congelaría las cuentas heredadas hasta mediados del 2008, y hasta la posible intervención judicial en la resolución de las mismas.
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