martes, 23 de octubre de 2007

La Comuna presentó la patrulla municipal

Villa Gesell: la presentación incluyó los automóviles que utilizará la patrulla municipal. Dos de los vehículos presentados pertenecen a una firma dedicada al alquiler de automóviles. Pero la versión oficial asegura que los mismos habían sido facilitados por vecinos

Casi tan sorpresiva como su creación, la Comuna anunció ayer la presentación de la Patrulla Municipal de Seguridad y del designado coordinador de la Secretaría de Seguridad, Carlos Antonio Ponti Cisneros, que hasta ayer se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, realizando tareas de mensajería.

(Gesell. Oct.22) Casi tan sorpresiva como su creación, la Comuna anunció ayer la presentación de la Patrulla Municipal de Seguridad y del designado coordinador de la Secretaría de Seguridad, Carlos Antonio Ponti Cisneros, que hasta ayer se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, realizando tareas de mensajería.
Por su parte el secretario de Seguridad municipal, Dante Orizio, desmintió las versiones de medios cercanos al gobierno y de funcionarios municipales sobre haber recibido amenazas.

No sólo la designación de Ponti sorprendió a propios y extraños, también lo fue el origen de dos de los cuatro vehículos asignados a la guardia municipal, “provistos por los vecinos” según informó el intendente Héctor Baldo al ser consultado sobre si existió un llamado a licitación para la adquisición de los mismos.

Sin embargo una investigación confirmó que los dos vehículos Chevrolet Corsa presentados ayer pertenecen a la firma RBA SA, de Mar del Plata, dedicada al alquiler, compra y venta de vehículos.

En la actualidad el presupuesto de la recién creada Secretaría de Seguridad comprende los sueldos de los dos funcionarios a cargo y de los futuros diez guardias municipales, que serán seleccionados a partir de hoy.

Con los vehículos estacionados frente al 820 de la Avenida 3, el acto de presentación se limitó a las palabras del jefe comunal acompañadas por los secretarios de Gobierno, Ricardo Cemborain; Seguridad, comisario inspector (R) Dante Orizio; de obras Públicas, Ing. Roberto Marcowski y el presidente del Concejo Deliberante C.P.N Carlos Casado.

“Por decreto 17068 del día de la fecha hemos decidido a designar a Carlos Antonio Ponti Cisneros –con un sueldo de 3.200 pesos, categoría 29– como coordinador de la Secretaría de Seguridad en acompañamiento del comisario inspector (R) Dante Orizio en esta tarea de llevar adelante las políticas de seguridad de nuestra comunidad”, anunció el intendente Héctor Baldo, que luego se refirió a la presentación de la patrulla municipal

Como todo nombramiento el acceso a un cargo público también reflotó hechos pasados del nuevo coordinador de Seguridad, incluida una causa penal del año 89, radicada en los Tribunales de Morón, vinculada a la adquisición de un automóvil de los denominados “mellizos”, por la que fue aprehendido en Gesell por los artículos 292 y 293 del Código Penal, referidos a la falsificación de documentos.

Presentación de la guardia municipal

“Más allá de estar presentando tres vehículos, que están estacionados en la puerta, que son parte de la patrulla que anunciamos el martes pasado, encontraran ahí –en el hall de acceso– las primeras 50 luminarias que son parte del anuncio de las 150 pertenecientes al programa de prevención para ser colocadas en distintos puntos de la comunidad.
De la más de una decena de inscriptos en la patrulla municipal que tenemos, se va a producir la evaluación a partir del mañana en la sede que va a tener la Secretaría de Seguridad, en Bulevar y paseo 130, lindante con la oficina de tránsito.
Además de haber avanzado en el proceso de llamado a licitación de instalación de cámaras y la incorporación del número 135 “on line” las 24 horas (en esta primera etapa funcionará de 8 a 20).

Baldo también se refirió a las objeciones que generó la creación de la nueva Secretaría, luego de doce años de gestión argumentado que la seguridad es un tema que no le compete al Municipalidad, sino a la Provincia.

“Seguimos avanzando en este plan de seguridad. Estamos absolutamente convencidos que aún aquellos que consideran que no es el momento consideran que todas las cosas que se puedan hacer son tarde, nosotros les decimos que estamos allanando un camino para la toma de decisión de las autoridades que asuman el 10 de diciembre”.

El jefe de gobierno municipal también anunció que en el corto plazo “va a estar resuelto el lugar que se asignará de terrenos municipales a la Comisaría 3… que no necesitan de la cesión pública con financiamiento que va a hacer la comunidad y se construirá a costo de la municipalidad”.

El presupuesto de la Secretaría de Seguridad

Consultado sobre el presupuesto que maneja la nueva secretaría, para la que se anunció la compra de cuatro automóviles 0 Km. –con un inversión estimada de 130 mil pesos–, cuatriciclos y la contratación de una decena de agentes

“Hasta ahora, en este momento los 3 vehículos, los salarios de los 2 funcionarios y los salarios de 10 personas que van a estar trabajando”, reconoció el intendente Baldo.
”En las medidas de seguridad no hemos tenido tiempo de elaborar el presupuesto con debe y haber tal cual está establecido. Pero es una decisión que hemos tomado sacándole presupuesto a otras actividades que no tienen que ver con resentir absolutamente nada ninguno de los servicios que la municipalidad tiene.
Ni salud, ni cultura, ni deportes, ni controles, ni los niveles de desarrollo ni las obras públicas. Estamos sacando dinero de ahorros que esta eficiente administración está aplicando para la seguridad”

En la tarde noche se confirmaba que mensajeros de la Comuna convocaron a una reunión a empleados de la empresa Gesell Seguridad, vinculada a la Cooperativa Telefónica, según fuentes de la empresa de seguridad se le habría ofrecido un salario de 1.600 pesos para que los trabajadores de Gesell Seguridad pasen a la Comuna.

martes, 16 de octubre de 2007

El Plan de obras 2010… o la fábula del Tigre

Villa Gesell: empresas fabricantes de tubo sistemas expresaron su sorpresa ante la falta de un llamado a licitación y el convenio firmado con una sola empresa
sobre el paquete más importante de las obra del plan Gesell 2010.

Representantes de la firma Amanco Argentina SA –competencia directa de Tigre Argentina. SA– calificaron como “una rareza” la ausencia de un llamado a licitación. Estimada en 52.4 millones de pesos, la construcción de la red de cloacas, gas y agua corriente para Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, representa el 70% de todo el Plan Gesell 2010.
El Mensajero de la Costa
(Gesell. Oct.15 por jose ruiz) La aparente decisión de no llamar a licitación pública por la ejecución de obras del Plan Gesell 2010, sumadas a lo que se define como una cuasi adjudicación directa por parte de la Comuna en favor de la empresa Tigre Argentina SA, generó reacciones entre las empresas fabricantes de tubo sistemas que señalaron que la ausencia de un proceso licitatorio implica desconocer la legislación existente y las diferentes ofertas

Durante una entrevista representantes de la firma Amanco Argentina SA –competencia directa de Tigre Argentina. SA– calificaron coma “una rareza” la ausencia de un llamado a licitación.

“Es una rareza… el ver que una obra de esta magnitud no tenga el proceso lógico de un llamado a licitación, sino que se haya digitado directamente a una empresa”, señaló Gustavo Bethular, representante de ventas para la Costa atlántica de Amanco Argentina.

A principio de octubre, en medio de disímiles lecturas, la empresa Tigre Argentina SA firmó un convenio de factibilidad de obra junto con las cooperativas CEVIGE y COTEL, donde la Comuna geselina figura en calidad de adherente.

Si bien el convenio fue definido por la conducción de cada una de las cooperativas como un “convenio de factibilidad para hacer un estudio de la zona, y saber si es posible, hacer las tres obras –cloacas, gas y agua corriente en Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas–, desde la Comuna se anunció que Tigre Argentina será la empresa que “…diseñe, proyecte, concrete y financie las obras públicas que están contenidas en el Plan Villa Gesell 2010, el tendido de la red de agua potable, gas y sistema de cloacas para las localidades de Mar Azul, Mar del Pampas y Las Gaviotas que serán las principales beneficiarias del acuerdo”, para las que se llegó a plantear una línea de crédito de un Banco brasileño.

Gustavo Bethular, representante de venta de una las competidoras directas de Tigre Argentina en el mercado de tubo sistemas, analizó algunas características de un proceso sobre el que no se conocen antecedentes en la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de obras se realiza mediante una licitación pública –señalo Bethular durante una entrevista facilitada por un distribuidor local de la firma– en la cual nosotros somos los fabricantes y proveedores de los tubos sistemas”

Bethular reconoció que su empresa se enteró del convenio a partir de la inquietud de distribuidores zonales y por medios...

“En realidad no tenemos antecedentes de este tipo de pre -gestión de obra, porque existe un proceso. Toda licitación, que es lo que realmente tendría que haberse realizado, primero implica una consultaría donde se realiza una planificación de la obra.
Se genera una proyecto, una factibilidad de obra, un pliego de bases y condiciones, donde se especifican los tipo de materiales, las especificaciones técnicas, las normas que estos deben cumplir, después de eso se llama a licitación… En un proceso de licitación puede ganar mi empresa o la competencia…
Es una rareza… al ver que una obra de esta magnitud no tenga el proceso lógico de un llamado a licitación, sino que se haya digitado directamente a una empresa”

Estimada en 52.4 millones de pesos, la construcción de la red de cloacas, gas y agua corriente para Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, representa el 70% de todo el Plan Gesell 2010.
Si bien el pago obligatorio de las 36 cuotas de 197.05 pesos comenzó a principios de años, el Presupuesto 2007 sólo destina 2.9 millones para esta obras.

“No me quiero meter en temas que hacen a la competencia que respeto… pero es una rareza” remarcó Bethular”
El planteo del representante de Amanco también abren la puerta a un interrogante ¿Sin un llamado a licitación… ¿Son las condiciones de la empresa Tigre SA las mejores que puede brindar el mercado?

“Mi empresa y otras no fueron invitadas a participar de una compulsa de precios, solo fue invitada una sola
No tenemos acceso al presupuesto de obra, a los tipos de materiales o cómo es el proyecto (…) Para todo este proceso hay una ley provincial de licitaciones”.

Por el otro lado (ver nota aparte Primera reunión del comité de obras públicas) desde la Comuna se anunció la primera reunión del comité, que en un plazo de 60 días, deberá dar una informe sobre la factibilidad de obras.

El comunicado de prensa municipal suma varios nuevos interrogantes sobre las obras del Plan Gesell 2010.
Aunque originalmente se anunció que Tigre Argentina SA sería la empresa que “diseñe, proyecte, concrete y financie” las obras más importantes del Plan Gesell 2010.
La primera reunión del comité de obras expuso la ausencia de proyectos de obras, que llevan a otro interrogante ¿Cómo se calcularon los costos de las mismas?

Nota: Amanco es una empresa de tubo sistemas de PVC en toda Latinoamérica, radicada en Argentina desde 1994. La empresa forma parte del Grupo Nueva. Presente en Latinoamérica por más de 60 años, con más de 30 empresas y plantas ubicadas en 13 países, con alrededor de 7000 empleados.

lunes, 15 de octubre de 2007

En todas partes se cuecen habas

Pinamar-Legales
La camioneta de la discordia
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El caso de la camioneta que utiliza a diario el Intendente Blas Altieri, que provocó el allanamiento de la municipalidad por parte de la justicia a la búsqueda de indicios ante un supuesto delito, lleva a un abogado a seguir adelante con las cuestiones legales. El Dr. Lucas Ventoso es un joven pinamarense al que la curiosidad llevó a abrir una investigación: “La causa abierta es por una camioneta 4 x 4 que utiliza el Intendente, cuyo valor en plaza ronda los 80 mil dólares”, comentó.
“Esta investigación la comienzo hace tres meses por algo que me indigna y que me viene por la responsabilidad de todos los habitantes de Pinamar. Porque todos somos concientes que el Intendente se está movilizando en una camioneta cuyo valor es altísimo. Pero todo el mundo sabe que no puede andar en una camioneta como esa… Y más sabiendo que el Intendente es un funcionario público desde hace 20 años.”
“Advertir eso me llevó a tratar de averiguar qué había detrás de todo esto. Y mi sensatez no me traicionó porque realmente empecé a encontrar las cosas que esperaba encontrar.”
Y prosiguió su relato. “Al ver el stand de publicidad de la automotriz, que detrás hay una concesionaria de autos, asocié inmediatamente la camioneta que tiene el Intendente de la misma marca que la agencia de publicidad. Fui al municipio, pedí el expediente que no se me quiso dar porque decían que era un expediente privado, los tuve que convencer que de ninguna manera lo eran sino instrumentos públicos, que compromete a la administración pública y que yo tenía todo el derecho de verlo con solo como ciudadano sino por mis facultades como abogado.”
“Tuve que hacer una nota y llevársela personalmente a (Alejandro) Bayley y al otro día me dejaron «gentilmente» verlo. Estaban Mariotti, Bucheli, y les pregunto cuánto pagan por el stand de publicidad. Y ellos me dicen 12 mil pesos. O sea, ese stand paga 1000 pesos por mes al Estado municipal. No se requiere de mucha inteligencia para decir que algo raro hay acá. ¿Cómo es? El Intendente anda en una camioneta de 80 mil dólares, pagan mil pesos por mes...Lo que hice fue preguntar quien fue el que autorizó a que se pague ese monto por mes al Municipio, por ese predio público que es de alrededor de 600 metros, con banderas, con carteles luminosos, con 15 autos en stand permanentes. Y me dijeron que fue e Ejecutivo, a lo que pregunté si exclusivamente o también el Concejo. Y me volvieron al decir que fue el Ejecutivo, por decreto. Pero el decreto no está en el expediente...¿Entonces cómo pagó?...Silencio. Hay una administración infiel por parte del Intendente. Pido solo sentido común... y quiero agregar una cosa: el mismo intendente fijó que la publicidad de las automotrices en Pinamar debe pagar por semana, por un auto y cinco promotoras, $3800. O yo estoy medio loco, o algo pasa” enfatizó.

- ¿En que instancia se encuentra esta causa?
- La inicié el martes (9 del actual) y debo resaltar que la fiscalía se movió eficazmente y con mucha celeridad, como hay que hacerlo en este tipo de casos. Pero el Intendente mismo reconoció que es amigo del gerente de la concesionaria y que por eso se la dio. La instancia procesal está en plena etapa probatoria. Son dos patas de la investigación, ya que está la empresa entrega una dádiva, y el funcionario que la recibe. En el allanamiento realizado en la Municipalidad se secuestró documentación relacionada con la posible comisión del delito de administración infiel y cohecho.

miércoles, 10 de octubre de 2007

A TITULO PERSONAL

Han leído ustedes el llamado a elecciones convocado para el próximo mes.
Hoy más que nunca apelo a TODOS aquellos que tienen su corazón en Mar de las Pampas, a comprometerse y participar activamente.
La historia nos ha demostrado sobradamente que son más las cosas que nos pueden convocar que las que nos puedan separar, si ello es así, porque no unimos fuerzas?
Dejemos de lado el "no te metas", no deleguemos más en "el otro", creamos en nosotros y en nuestro próximo.
Deseo invitarlos a formar parte de la futura Comisión Directiva, todos tenemos algo que aportar, defendamos "nuestro lugar en el mundo" porque nadie lo hara por nosotros.
Un abrazo fuerte

Pedro Lanteri
(011) 15 321 77077

ASAMBLEA ORDINARIA

SOCIEDAD DE FOMENTO DE MAR DE LAS PAMPAS.

La comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, en cumplimiento de los artículos 17º, 18º y 29º del Estatuto , convoca a Asamblea Ordinaria. La misma se llevará a cabo el día 10 de Noviembre de 2007 a las 11.00 hs. en el Anfiteatro del Paseo comercial Sendas del Encuentro, para considerar el siguiente
Orden del día:

1. Memoria y Balance General del ejercicio cerrado el 30 de Junio de 2007.
2. Cargos de autoridades a cubrir:

" Presidente
" Vicepresidente
" 10 vocales.

Las listas se recibirán en Carlos Gesell y José Hernández.