viernes, 26 de junio de 2009

Lamentamos que se inauguren obras a espaldas de las necesidades ciertas de una comunidad.

Dado que nos hemos enterado por los medios que mañana Miércoles, se inaugurará la iluminación del trayecto de ingreso a Mar de las Pampas, desde la ruta 11 hasta el destacamento de policía, y sabiendo muy bien quienes vivimos y utilizamos ese camino, que por el mismo solamente transitan autos, a diferencia del camino desde la av.3, por donde pasa el colectivo y también la gente camina, va en bicicleta, cuatriciclos, etc.. Queremos dar a conocer nuestra opinión con la gacetilla que adjuntamos.

Por favor, tomemos conciencia de lo que significa para nuestro planeta el derroche de energía!!!!!

Muchas gracias.
Comision Directiva SoFo


-----------------------------------------------------------------------------
Lamentamos que se inauguren obras a espaldas de las necesidades ciertas de una comunidad.
Lamentamos que se degrade el medio ambiente, recurso básico en nuestra actividad turística.

Seguimos intentando acercarle nuestras inquietudes al Señor intendente, y los aportes que diferentes científicos nos han alcanzado sobre la contaminación lumínica, pero todo esfuerzo fue en vano hasta ahora.

Esperemos no tener que LAMENTAR los geselinos la obra anunciada sobre iluminación en playa.

En los últimos tiempos diferentes funcionarios hacen mención a la iluminación del frente costero, ahora bien ¿se ha realizado algún estudio de impacto ambiental? ¿Se analizo qué puede generar dicha obra en la calidad ambiental del lugar?

La iluminación artificial nocturna contamina el ambiente, entendiendo por contaminación la alteración nociva de la pureza, o de las condiciones naturales de un medio por agentes físicos o químicos.

La flora se ve afectada, ya que crece en forma anormal por fototropismo, alterándose los ritmos de floración, y por que disminuyen los insectos que realizan polinización de ciertas plantas.

Las aves se desorientan y producen accidentes fatales por impacto o agotamiento. La luz reflejada por estructuras artificiales, puede atraer o espantar animales, y en consecuencia alterar la depredación, variar la dirección de las migraciones, y desorientar la elección de los emplazamientos para la anidación.

Se produce una alteración de los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino, lo que afecta la alimentación de las especies marinas costeras.

Degrada la visión del cielo, que es de utilidad social, además de argumento adicional para la promoción y el atractivo turístico-cultural de una localidad, así como de genuina alternativa de ocio nocturna.

En casi todas las escuelas del partido nuestros hijos están tomando conciencia sobre la necesidad de un uso racional de la energía, ellos mismos han realizado campañas para contribuir a una menor utilización de la misma, y como contrapartida desde el Estado Municipal se sostiene este proyecto, que no queda claro ha quiénes favorece.
Sigamos trabajando por una mayor calidad ambiental
SOFO
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elk actual Secretario de Planeamiento de Villa Gesell, seguira pensando como cuando escribio esto?


"EL FUNDADOR", Villa Gesell, 6 de julio de 2001

URBANISMO Y RUTINA, por Luis Castellani, arquitecto

EL MÉTODO DE 1979

Para concebir el Plan de Ordenamiento Urbano de 1979 lo primero que se presentó fue un estudio de la realidad de la ciudad en ese momento, y de sus conclusiones surgieron los fundamentos. Esta forma objetiva de planificación permite la discusión racional de las propuestas. Cuando se fueron agregando reglamentaciones fuera de su inserción dentro de un fundamento abarcativo, las primeras ideas empezaron a deformarse y lo que he llamado urbanismo burocrático creó un galimatías de ordenanzas y contra-ordenanzas que piden a gritos un digesto final, cuyo ideal sería no una mera aglomeración de reglamentos, sino una reformulación de los fundamentos.

Simplificación de la burocracia

Si no se buscan los fundamentos a partir de la doble vertiente de la realidad y las aspiraciones de los habitantes se simplifica el problema y en lugar de crear algo nuevo se repite la rutina establecida. Así notamos que la visión del Plan Estratégico unifica el caso de Mar de las Pampas con Mar Azul, como si fuera un problema urbano similar, cuando es notablemente diferente. Por eso es importante la defensa que los propios vecinos están llevando a cabo en Mar de las Pampas. Reaccionan contra la simplificación que no considera el anhelo particular y diferente de sus habitantes.
El urbanismo burocrático no ve, no siente, no aprecia lo concreto. El excesivo hablar, las normas redactadas desde un escritorio, no perciben la necesidad de caminar la ciudad para entenderla.

Una población alerta

Lo interesante de Mar de las Pampas es pensar una ciudad desde su inicio, y que sea una ciudad donde sus habitantes estables se reúnen y discuten su crecimiento y, sobre todo, su paisaje final. Este estímulo poderoso para cualquier urbanismo no parece tener eco en un Plan que se limita a zonificar en forma convencional, sin entusiasmo, copiando las normas de Gesell como si fuera una ciudad igual y que requiere un crecimiento igual, en suma, dándole un tratamiento burocrático.
Los marpampeanos en cambio tienen claro una imagen final, y eso es el comienzo de la verdadera planificación.

Ausencia de la 3

La decisión más importante con la cual nace Mar de las Pampas es la ausencia de la Tres. Esta ausencia es algo notablemente creativo. Sin embargo, la fuerza arrolladora, que la ataca desde ambos flancos, ha hecho hasta el día de hoy que tenga un crecimiento indeciso y ajeno al trazado en el Plano. En efecto, en éste vemos el acceso principal desde ambos lados en su límite más alejado de la playa, formando una vía de circulación rápida asimilable al Boulevard, de cuyos extremos sale una forma curva que recorre la ciudad. Sin embargo, la llegada desde Gesell se da en la realidad en un lugar absolutamente inapropiado para el trazado propuesto, como se puede ver en el plano. Entonces, contra todo lo esperado, aparece triunfante nuevamente la Tres, y tiene lógica la presión inmobiliaria para incluir comercio en ese trazado espontáneo que no se plantea originalmente como comercial.

La primera acción

La primera medida realmente creativa sería cambiar el acceso. ¿Puede hacerse? La espina central, la fuerza de la Tres, se impone con tal firmeza que parecería natural seguir ese trazado. Pero la planificación no necesariamente debe responder a lo que "parece" natural. Porque en realidad, si se hicieran algunas obras en las zonas sin personalidad de ambos lados de Mar de las Pampas, se podría afianzar su trazado de forma que el recorrido pareciera tan natural como el actual, y respondería a los anhelos más profundos del fundador y de sus habitantes. Porque lo que decide el planeamiento, en última instancia, es la Obra Pública, y no los papeles. De allí su enorme importancia para la felicidad de una comunidad.