viernes, 26 de junio de 2009

Publicado en Realidad Geselina 26-6-09

PLAYA y BALNEARIOS
Aprobado sobre tablas, también con el fórceps de la mayoría automática en el HCD, el convenio recientemente firmado por el Intendente Rodríguez Erneta con la fundación Trabajo, Educación y Ambiente (TEA) de La Plata, el Arq. Castellani informó que, finalmente, TEA “está realizando el estudio de impacto ambiental en la playa y como consecuencia de este estudio surge la necesidad de realizar también un estudio de los desagües pluviales en el frente costero, una de las piezas más importantes en el estudio de la degradación de las playas. Hace dos meses que tenemos reuniones periódicas, hemos avanzado y bajamos gran cantidad de información y de criterios que hemos estudiado a lo largo de todo este tiempo en el Concejo Deliberante y en la función y esperamos obtener un estudio ejemplar sobre el manejo del frente costero. Es un equipo interdisciplinario de diez profesionales, un grupo estudia el tema de los balnearios y cómo deberían ser las licitaciones y otro estudia el factor geológico y los desagües pluviales”.
El funcionario, a fines de junio, reitera que serán demolidos los balnearios de material con prórrogas vencidas el 30 de abril. Aseguró que “hay decisión tomada del Ejecutivo de demoler los balnearios de mampostería y, junto con la demolición, sacar inmediatamente las licitaciones” para lo cual requiere primero del estudio de impacto ambiental.
El Secretario, advertido de la opinión algunos de vecinos de Mar de las Pampas en contra de la iluminación nocturna de la playa en su zona (incluso en contra de la iluminación del Acceso al balneario), explicó que “nuestra idea sobre la iluminación de la playa se relaciona con la seguridad, que no sea peligrosa cuando llega la noche, será discutible el tema pero es una decisión tomada, las licitaciones están hechas, hay que ver la proporción de la gente en contra y la gente a favor de esta medida”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice el arquitecto Luis Castellani: "Se pretende lograr un conjunto coherente, que se desarrolle con pautas determinadas. El lugar atrae en su mayoría a una población de clase media, con fuerte interés en lo intelectual, en la ecología, que buscan de algún modo encontrar en este nuevo espacio aquella Villa Gesell de otras épocas".

Anónimo dijo...

El anterior comentario se refiere seguramente a este articulo

LA NACION 26-6-2009
El secretario de Planeamiento, Luis Castellani, aporta información: "Nuestras estadísticas revelan que, además, el frente marítimo de Mar de las Pampas cuenta con 1700 metros y se calcula que hay alrededor de 1000 personas que residen en forma permanente, mientras que la oferta alcanza las 3900 plazas. La cantidad de obras nuevas que se agregaron en 2007 suman 19.500 metros cuadrados".
Y habrá muchos metros cuadrados más, porque la tendencia está en alza, sin necesidad de que se convierta en un furor. Precisa Castellani: "El crecimiento es sostenido, aunque es necesario respetar las pautas a la hora de construir. Se busca mantener cierta armonía en el conjunto, que se refleje tanto en las líneas de arquitectura de las obras como en la dinámica cotidiana".
Como dice el arquitecto Luis Castellani: "Se pretende lograr un conjunto coherente, que se desarrolle con pautas determinadas. El lugar atrae en su mayoría a una población de clase media, con fuerte interés en lo intelectual, en la ecología, que buscan de algún modo encontrar en este nuevo espacio aquella Villa Gesell de otras épocas".

Anónimo dijo...

Preguntas de sentido comun: no e que hay que racionar el uso de la energia?, cuanta gente es robada en las playas de Mar de las Pampas o Mar azul durante las noches?, cuanto dinero se gastara en esa obra y su mantenimiento?, que pasa con la proteccion del medio ambiente frente a la contaminacion ambiental?......

Anónimo dijo...

"EL FUNDADOR", Villa Gesell, 6 de julio de 2001

URBANISMO Y RUTINA, por Luis Castellani, arquitecto

EL MÉTODO DE 1979

Para concebir el Plan de Ordenamiento Urbano de 1979 lo primero que se presentó fue un estudio de la realidad de la ciudad en ese momento, y de sus conclusiones surgieron los fundamentos. Esta forma objetiva de planificación permite la discusión racional de las propuestas. Cuando se fueron agregando reglamentaciones fuera de su inserción dentro de un fundamento abarcativo, las primeras ideas empezaron a deformarse y lo que he llamado urbanismo burocrático creó un galimatías de ordenanzas y contra-ordenanzas que piden a gritos un digesto final, cuyo ideal sería no una mera aglomeración de reglamentos, sino una reformulación de los fundamentos.

Simplificación de la burocracia

Si no se buscan los fundamentos a partir de la doble vertiente de la realidad y las aspiraciones de los habitantes se simplifica el problema y en lugar de crear algo nuevo se repite la rutina establecida. Así notamos que la visión del Plan Estratégico unifica el caso de Mar de las Pampas con Mar Azul, como si fuera un problema urbano similar, cuando es notablemente diferente. Por eso es importante la defensa que los propios vecinos están llevando a cabo en Mar de las Pampas. Reaccionan contra la simplificación que no considera el anhelo particular y diferente de sus habitantes.
El urbanismo burocrático no ve, no siente, no aprecia lo concreto. El excesivo hablar, las normas redactadas desde un escritorio, no perciben la necesidad de caminar la ciudad para entenderla.

Una población alerta

Lo interesante de Mar de las Pampas es pensar una ciudad desde su inicio, y que sea una ciudad donde sus habitantes estables se reúnen y discuten su crecimiento y, sobre todo, su paisaje final. Este estímulo poderoso para cualquier urbanismo no parece tener eco en un Plan que se limita a zonificar en forma convencional, sin entusiasmo, copiando las normas de Gesell como si fuera una ciudad igual y que requiere un crecimiento igual, en suma, dándole un tratamiento burocrático.
Los marpampeanos en cambio tienen claro una imagen final, y eso es el comienzo de la verdadera planificación.

Ausencia de la 3

La decisión más importante con la cual nace Mar de las Pampas es la ausencia de la Tres. Esta ausencia es algo notablemente creativo. Sin embargo, la fuerza arrolladora, que la ataca desde ambos flancos, ha hecho hasta el día de hoy que tenga un crecimiento indeciso y ajeno al trazado en el Plano. En efecto, en éste vemos el acceso principal desde ambos lados en su límite más alejado de la playa, formando una vía de circulación rápida asimilable al Boulevard, de cuyos extremos sale una forma curva que recorre la ciudad. Sin embargo, la llegada desde Gesell se da en la realidad en un lugar absolutamente inapropiado para el trazado propuesto, como se puede ver en el plano. Entonces, contra todo lo esperado, aparece triunfante nuevamente la Tres, y tiene lógica la presión inmobiliaria para incluir comercio en ese trazado espontáneo que no se plantea originalmente como comercial.

La primera acción

La primera medida realmente creativa sería cambiar el acceso. ¿Puede hacerse? La espina central, la fuerza de la Tres, se impone con tal firmeza que parecería natural seguir ese trazado. Pero la planificación no necesariamente debe responder a lo que "parece" natural. Porque en realidad, si se hicieran algunas obras en las zonas sin personalidad de ambos lados de Mar de las Pampas, se podría afianzar su trazado de forma que el recorrido pareciera tan natural como el actual, y respondería a los anhelos más profundos del fundador y de sus habitantes. Porque lo que decide el planeamiento, en última instancia, es la Obra Pública, y no los papeles. De allí su enorme importancia para la felicidad de una comunidad.