sábado, 4 de julio de 2009

Valizas contra el alumbrado público

(Uruguay)Valizas contra el alumbrado público

Un grupo de pobladores de Valizas y de propietarios no residentes impulsan una iniciativa para frenar la instalación de 100 focos de alumbrado público. Aseguran que quieren ver las estrellas. La Intendencia de Rocha manifestó que los focos se pondrán sí o sí.

El domingo en Barra de Valizas, en Rocha, la comunidad se manifestó contra la instalación de unos 100 focos en distintas calles del balneario rochense donde viven unas 300 personas todo el año.

Una parte de la población estable y algunos propietarios de ranchos rechazan la iniciativa de instalar luminarias que tuvieron algunos comerciantes, la policía, la comisión de vecinos de Valizas y la Junta Local de Castillos.

En una semana de recolección de firmas juntaron 760 voluntades contrarias a la instalación de las lamparitas. En la carta se argumenta que el alumbrado público no dejará ver las estrellas, que son el verdadero espectáculo del cielo de esa playa.

El lunes el Nodo Uruguayo por el Año Internacional de la Astronomía que se celebra este 2009 apoyó la iniciativa valizera contra el alumbrado público.

En toda la costa uruguaya solamente Cabo Polonio y Barra de Valizas, que están distanciados a pocos kilómetros, no tienen alumbrado público.

El secretario de la Intendencia Municipal de Rocha, Raúl Rodríguez, confirmó a 180 que se instalarán luminarias, no sólo en Valizas, sino en todo Rocha. El departamento tiene hoy 6.000 postes de alumbrado público y las llevará a 8.000 en pocos meses.

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, advirtió desde el periódico La Diaria que ya hay una empresa contratada para colocar postes y focos que serán especiales y no emitirían luz hacia el cielo. La obra se hará “contra viento y marea”, aventuró Barrios.

El viernes se reunirá el jefe comunal con los valizeros contrarios a la instalación del alumbrado público.

Por información quienes no quieren focos en Valizas habilitaron un mail: porelcielodevalizas@gmail.com


La riqueza de Valizas.

Valizas es playa, estrellas y luna, arroyo y mar. Sol en el día y cielo iluminado en la noche de manera natural. Nuestra riqueza es la naturaleza.
Valizas es único.

Somos diferentes de cualquier otro pueblo costero porque mantenemos esa naturaleza para placer de los residentes y visitantes. Esa diferencia nos beneficia a todos.
Crecemos por lo que somos.

Este pueblo se construye entre gente que defiende esos valores. Los nacidos acá, los que elegimos este lugar para vivir, los que aquí construimos nuestras casas de veraneo y los que venimos como turistas queremos un Valizas Natural.
Tenemos una historia.

El servicio eléctrico llegó a Valizas con la condición elegida y aceptada por los vecinos de que no se iluminaran las calles, apagando así el cielo de Valizas. Esa voluntad colectiva sigue siendo parte de nuestra identidad.
Luz no es seguridad.

En Valizas hay robos; como en todos lados.

En Aguas Dulces hay robos con alumbrado público.

En la oscuridad del Cabo Polonio hay menos robos que en Aguas Dulces.

La inseguridad es un problema social que no se resuelve nunca encendiendo luces. Las grandes ciudades del mundo son muy iluminadas y muy inseguras.
Más luz no implica más dinero.

Sin alumbrado público, Valizas tiene un turismo creciente año a año, que deja buenas ganancias en el pueblo.

La iluminación no mejora las ganancias en Aguas Dulces y la falta de ella atrae a numerosos turistas dispuestos a pagar los altos precios del Cabo Polonio.

En Valizas tenemos un turismo que aporta al pueblo y además es respetuoso con el estilo de vida de sus pobladores.
Las luces bajas también dañan.

Una iluminación de baja altura también afectaría al paisaje de Valizas.

Pero sobre todo no tardaría en mostrarse frágil y, para algunos insuficientes.

Esto daría pie a la instalación de focos altos y potentes con los daños que esto causaría. Sería un lamentable paso atrás.
Estamos defendiendo a Valizas.

Por las razones ya dichas queda claro que debemos proteger lo que tenemos; un pueblo tranquilo, natural y creciendo a su propio ritmo.

Barra de Valizas es un lugar con valores únicos.

Luchemos por no perderlos.

Vecinos por Barra de Valizas, abril 2009.

No hay comentarios: