jueves, 9 de julio de 2009

Científicos de la UNAM impulsan ley contra contaminación lumínica

Del Diario LA JORNADA (Mexico)

Baja California pretende convertirse en el primer estado del país en proteger el cielo por Emir Olivares Alonso


Los investigadores se reunirán con legisladores de la entidad para trabajar en la normativa y evitar el exceso de luz artificial

Buscan ahorro de energía y disminución de gases de efecto invernadero

Disfrutar del cielo nocturno para contemplar las estrellas, planetas y constelaciones es un derecho para todos; conservar su calidad y protegerlo es una obligación para la humanidad.

Científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran con legisladores de Baja California, quienes trabajan en la elaboración de una ley que evite la contaminación lumínica, y así convertirla en la primer entidad del país en proteger el cielo.

La contaminación lumínica es la emisión de luz por medio de fuentes artificiales con intensidad, direcciones, grados espectrales y horarios innecesarios para los fines de la iluminación. Esta acción, cada vez más extendida, sobre todo en las grandes ciudades, se manifiesta con el aumento excesivo en el brillo del cielo nocturno cuando se refleja y difunde la luz artificial contra la atmósfera, alterando las condiciones naturales que permiten observar los cuerpos celestes, que inclusive llegan a desaparecer.

miércoles, 8 de julio de 2009

VISITAS GUIADAS

Mar de las Pampas, 1 de julio de 2009

Señoras y señores de la
Comisión Directiva de la
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas


Queridos vecinos:

Es un gusto para mí dirigirles la presente carta, que tiene por finalidad transmitir algunas informaciones sobre las visitas programadas que se han realizado este año en el Sendero Botánico de Mar de las Pampas, por iniciativa de la Sofo.

En primer término, quiero agradecerles la confianza y la oportunidad que me dan de aprender siempre en cada visita, y de transmitir los conocimientos y el amor que tengo por nuestro lugar.

En segundo término, quiero comentarles que las tres visitas realizadas hasta ahora han tenido una importante cantidad de público, de todas las edades, muy interesado, muy cordial, y constituido tanto por vecinos residentes, como por semirresidentes (con casa aquí o en localidades vecinas) y turistas.

En los recorridos estoy incluyendo la observación de la casita histórica próxima al tanque de agua (donde habita el señor José, cuidador de Mar Azul S.A.) y el tanque mismo, por ser los dos bienes patrimoniales por cuya declaratoria como tal estamos trabajando desde la Sofo. De modo que estas visitas también sirven para difundir nuestra historia y apreciar el patrimonio histórico y cultural, además del natural.

La gente en general se ha mostrado muy satisfecha por el recorrido, y por la labor de la Sofo en todas sus acciones, y esto me parece importante destacarlo.

El detalle de las visitas realizadas es el siguiente:
1era. Sábado de Semana Santa. Asistieron 16 personas.
2da. Sábado 23 de mayo. Asistieron 12 personas.
3era. Domingo 14 de junio. Asistieron 17 personas.

En cuanto a las próximas vacaciones de invierno, y puesto que lamentablemente debieron suspenderse las actividades en lugares cerrados a causa de la epidemia de gripe A, le he ofrecido a la Sra. Irene Montenegro, presidenta de la Sofo, de acuerdo con su pedido, la realización de cuatro visitas guiadas, que serían los días:
Martes 21 de julio, domingo 26 de julio, martes 28 de julio y domingo 1 de agosto, como siempre a partir de la hora 11.00, desde la esquina de Padre Cardiel y Carlos Gesell. Las fechas han quedado a confirmar.

Les agradezco la atención a estos comentarios y espero que se sumen a estas visitas los vecinos que aún no han participado. Creo que es una manera agradable de conocer un poco más este lugar extraordinario que elegimos para vivir, para descansar, para soñar.

Un saludo muy afectuoso,
Mónica E. García

sábado, 4 de julio de 2009

Valizas contra el alumbrado público

(Uruguay)Valizas contra el alumbrado público

Un grupo de pobladores de Valizas y de propietarios no residentes impulsan una iniciativa para frenar la instalación de 100 focos de alumbrado público. Aseguran que quieren ver las estrellas. La Intendencia de Rocha manifestó que los focos se pondrán sí o sí.

El domingo en Barra de Valizas, en Rocha, la comunidad se manifestó contra la instalación de unos 100 focos en distintas calles del balneario rochense donde viven unas 300 personas todo el año.

Una parte de la población estable y algunos propietarios de ranchos rechazan la iniciativa de instalar luminarias que tuvieron algunos comerciantes, la policía, la comisión de vecinos de Valizas y la Junta Local de Castillos.

En una semana de recolección de firmas juntaron 760 voluntades contrarias a la instalación de las lamparitas. En la carta se argumenta que el alumbrado público no dejará ver las estrellas, que son el verdadero espectáculo del cielo de esa playa.

El lunes el Nodo Uruguayo por el Año Internacional de la Astronomía que se celebra este 2009 apoyó la iniciativa valizera contra el alumbrado público.

En toda la costa uruguaya solamente Cabo Polonio y Barra de Valizas, que están distanciados a pocos kilómetros, no tienen alumbrado público.

El secretario de la Intendencia Municipal de Rocha, Raúl Rodríguez, confirmó a 180 que se instalarán luminarias, no sólo en Valizas, sino en todo Rocha. El departamento tiene hoy 6.000 postes de alumbrado público y las llevará a 8.000 en pocos meses.

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, advirtió desde el periódico La Diaria que ya hay una empresa contratada para colocar postes y focos que serán especiales y no emitirían luz hacia el cielo. La obra se hará “contra viento y marea”, aventuró Barrios.

El viernes se reunirá el jefe comunal con los valizeros contrarios a la instalación del alumbrado público.

Por información quienes no quieren focos en Valizas habilitaron un mail: porelcielodevalizas@gmail.com


La riqueza de Valizas.

Valizas es playa, estrellas y luna, arroyo y mar. Sol en el día y cielo iluminado en la noche de manera natural. Nuestra riqueza es la naturaleza.
Valizas es único.

Somos diferentes de cualquier otro pueblo costero porque mantenemos esa naturaleza para placer de los residentes y visitantes. Esa diferencia nos beneficia a todos.
Crecemos por lo que somos.

Este pueblo se construye entre gente que defiende esos valores. Los nacidos acá, los que elegimos este lugar para vivir, los que aquí construimos nuestras casas de veraneo y los que venimos como turistas queremos un Valizas Natural.
Tenemos una historia.

El servicio eléctrico llegó a Valizas con la condición elegida y aceptada por los vecinos de que no se iluminaran las calles, apagando así el cielo de Valizas. Esa voluntad colectiva sigue siendo parte de nuestra identidad.
Luz no es seguridad.

En Valizas hay robos; como en todos lados.

En Aguas Dulces hay robos con alumbrado público.

En la oscuridad del Cabo Polonio hay menos robos que en Aguas Dulces.

La inseguridad es un problema social que no se resuelve nunca encendiendo luces. Las grandes ciudades del mundo son muy iluminadas y muy inseguras.
Más luz no implica más dinero.

Sin alumbrado público, Valizas tiene un turismo creciente año a año, que deja buenas ganancias en el pueblo.

La iluminación no mejora las ganancias en Aguas Dulces y la falta de ella atrae a numerosos turistas dispuestos a pagar los altos precios del Cabo Polonio.

En Valizas tenemos un turismo que aporta al pueblo y además es respetuoso con el estilo de vida de sus pobladores.
Las luces bajas también dañan.

Una iluminación de baja altura también afectaría al paisaje de Valizas.

Pero sobre todo no tardaría en mostrarse frágil y, para algunos insuficientes.

Esto daría pie a la instalación de focos altos y potentes con los daños que esto causaría. Sería un lamentable paso atrás.
Estamos defendiendo a Valizas.

Por las razones ya dichas queda claro que debemos proteger lo que tenemos; un pueblo tranquilo, natural y creciendo a su propio ritmo.

Barra de Valizas es un lugar con valores únicos.

Luchemos por no perderlos.

Vecinos por Barra de Valizas, abril 2009.

viernes, 3 de julio de 2009

BOMBEROS - MUY IMPORTANTE

Mar de las Pampas, Julio 1º de 2009


Estimado socio y vecino.

Les adjuntamos un detalle a continuación que nos enviara el Destacamento de Bomberos Voluntarios de la zona sur.

En la última reunión de comisión resolvimos participar en la donación de algunos de estos elementos para lo cual necesitamos vuestro aporte voluntario y de acuerdo a lo recolectado haremos la compra.

Demás está decir la importancia que significa contar con un destacamento en nuestra localidad que ya tiene el edificio propio, con personal de guardia y la presencia inmediata en caso de siniestro de bomberos que viven y trabajan en el lugar.

Rogamos una respuesta inmediata, por sí o por no a la colaboracion. El monto sera el que cada uno de uds. decidan, daremos un tiempo determinado para recolectar el dinero. La fecha se la informaremos a la brevedad.

En base a lo recaudado se acordara con los bomberos, los elemntos a comprar.

Esta comisión agradece a todos los que hagan su donación, porque de esta manera avanzamos en la seguridad del lugar que elegimos para vivir.



Cordialmente.



Comision Directiva

SoFo





Vecinos : seguimos necesitando de la ayuda de todos para mejorar nuestro servicio de bomberos voluntarios. Los esperamos en Monte Hermoso y calle 34,

tel 47 79 99

Lista de MATERIALES QUE NECESITA

Destacamento de Mar Azul



1) Tanque cisterna 10 mil litros.

2) Escalera de 2 tramos entre 10/15 escalones de fibra

3) Una Motobombra (para cisterna), una motobomba para succion.

4) Equipo de primeros auxilios : 2 tablas rigidas plasticas – Chaleco pediatrico de Estricacion – Chaleco adulto de Estricacion – 2 juegos de collares Filadelfia (pediatrico-mediano – adulto) - 1 juego de ferulas inflables (pediatricas y adultos)- 11 tijeras de trauma – 11 corta cinturones – 11 rompe cristales - 11 anriparras MCA Maveric – 11 boquillas de RCP – 3 Inmobilizadores de cabeza tipo 0/A

5) Linterna Strenmlight (litebox) modelo haz de luz 150 mtros / autonomia 8 horas/ cabezal rebatible/ Cuerpo de alto impacto – anaranjada

6) Mascara panoramica (cantidad 6) Marca Jaley modelo 6400. Para productos organicos /quimicos. Con 6 filtros modelo 6500.

7) AMBU con Reservoreo. (cantidad 1)

8) Cono con Reflexivo con baliza (cantidad 4)

9) Sirena electromecanica de 2 caballos

10) Motosierra STHIL 08

11) Pertica de corte de fibra para electricidad.

12) Placas de fenolito de 18 mm (cantidad 2) / Rollo de velcro 5 cm

13) Protector de Airbag de volante

14) Equipo para rescates y trabajos en altura: Eslinga de acero – Cuerda 11 mm estatica (cantidad 100 mtros) – Mosqueton con seguro HMS (cantidad 10) – Figuras ocho (cantidad 3) – Modelo Pirana (cantidad 2) Polea Rescue (modelo) PETZEL – Arneses integrales (cantidad 3) - Puños Yuma (cantidad 2) –Mosquetones con seguro D (cantidad 10) – Polea TANDEM PETZEL - Cordines 7mm (cantidad 15 mtros) – Cordines 5 mm (cantidad 15 mtros) – Cinta tubular (cantidad 20 mtros) – Cinta plana diversos tipos en aros – Casco escalada (cantidad 3).

15) Compresor de aire

16) Cargador de bateria con arrancador.