lunes, 14 de junio de 2010

EROSION COSTERA


 

" REGRESION CRITICA "

por Alejandro Toptschij

 

" Regresión Critíca " es un trabajo que intenta ser un alerta roja sobre el retroceso de la linea de costa que experimentan nuestras playas, busca a su vez una posible vía de acción a seguir a tráves de la intervención gubernamental y vislumbrar una alternativa a la explotación convencional del espacio playa, vital para Villa Gesell por el recurso turístico del cual depende, en momentos que en el ámbito legislativo local se trata la denominada Reconversión de Playa "

 

INTRODUCCIÓN

 

La fuente que motoriza la economía local se encuentra hoy en un punto critico, las playas que corresponden al casco urbano de nuestra localidad muestran signos de un preocupante fenómeno: LA EROSION COSTERA. Sabemos que este fenómeno es el resultado de la actividad humana que al eliminar el cordón dunicola quebró una dinámica natural, colocando de este modo, en serio riesgo un recurso de capital importancia para Villa Gesell. Reconocemos a nuestras playas como la principal fuente de desarrollo por la asidua concurrencia de visitantes en epoca de vacaciones, pero por un accionar desacertado, ambiguo o inacción nos alejamos de ocuparnos de su preservación y cuidado para el futuro. Vivimos " de espaldas al mar ". Al igual que otras localidades balnearias del litoral atlántico bonaerense, nuestra ciudad tuvo un crecimiento en lo urbanístico muy importante impulsado por el turismo, su trazado, producto de la interacción del hombre y los elementos la dotan de un carácter e identida únicos, quedando como saldo negativo el fraccionamiento del m´dano litoral. La imprudencia en este tipo de costa, de las estructuras adelantadas y la eliminación de la duna trajo como consecuencia la erosión costera y un tetroceso de la linea de costa en un valor estimado de regresión anual entre 1,23  y 2,35 Mts. , Ya que se rompió el equilibrio de acreción de arena.

Hoy las las playas urbanas son objeto de un tipo de explotación comercial a través de las concesiones de playa, ligamiento contractual entre el municipio y un particular para la trestación de un servicio por un plazo determinado con pautas definidas por un pliego. El concesionario no es propietario, ya que al extinguir la concesión los bienes inmuebles retoman al poder del estado concedente. Sin embargo, estos bienes inmuebles, estas contrucciones sumadas al conjunto de alteraciones y modificaciones en las variables naturales, producto de la obra pública o privada con causas concomitantes de la pérdida de la playa, evidente allí donde el producto de la concesión reemplazó a la duna.

Es por lo tanto necesario intervenir con celeridad y rectificar el rumbo que estamos llevando, distinguiendo claramente las problemáticas y definiendo la tarea que desde el estado se debe llevar a cabo con la aplicación de una política previsora de efectos no deseados que evite una situación irreversible o de altos costos para la población, una acción rectora que contenga la conducción estrategica, los planes de gestión para las distintas areas de la franja costera y una alternativa a la explotación convencional de las playas urbanas en lo que denomino Ente Municipal de Manejo Costero.

 

LA EROSION COSTERA

 

" Más de una vez, ante los hechos que se consumaban, hemos tenido que chocar sin desearlo, con funcionarios que, con palas mecánicas y camiones de la municipalidad, sacaban arena de la playa.. Ya Don Carlos, en aquella época, que no existía la conciencia ecológica de hoy en día, empujaba con la máquina, hacia la rompiente, la arena traída por los vientos hacia las bocacalles." ( Castaño y Pérez.

 

Hace tiempo que Villa Gesell cuenta con la información del proceso erosivo de la playa y a pesar de esto no se ha tenido la capacidad de respuesta en la medida que la magnitud del tema requiere. En fecha tan temprana como noviembre de 1993 hallamos el informe " Principios Básicos para el Manejo Costero de Villa Gesell " elaborado por los licenciados Silvia Marcomini y Rubén López de la cátedra de Geología Marina de la UBA, de donde se desprende que la eliminación de la duna costera es uno de los principales generadores de los diversos perjuicios que afecta actualmente al ecosistema, ya que la cadena de dunas cumple diversas funciones en el equilibrio costero a saber: Las dunas cercanas a la playa actúan como una defensa natural y flexible de la linea de costa y actúan en la recarga de la playa ya que lo que el mar toma de material de la zona posterior y dunas es introducido luego nuevamente por los vientos. Personalmente tuve la oportunidad de conocer a estos dos profesionales al ser parte de la organización de las Jornadas de Actualización Ecológica del año 1995 en donde expusieron " Estrategias para el manejo costero de Villa Gesell, Argentina. ", El trabajo realizado en nuestra ciudad fue presentado por la licenciada Marcomini, becada por la UNESCO, en un congreso internacional en Bourdeaux, Francia.

En 1994 el geógrafo licenciado Rubén Fernández en el seminario " Geografía de la región pampeana, con especial énfasis en la cuenca del salado la microregíon litoral"  decía": La corriente de deriva litoral está robando arena a nuestras playas y las esta depositando al norte... Sobre la línea de la antiduna original, paralela a la costa, se ha eliminado en muchos sectores la antiduna para construir, y la eliminación de la antiduna ha roto el equilibrio de acresión de arena." Sobre el tema de la importancia de las dunas, entre otros se refiere Esteban Echevarria  en su obra " Salven a las playas argentinas " en donde describe este tipo de costa como playas con dunas, las cuales abarcan desde Punta Rasa hasta la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita, en lo que se denomina " Atlántida Argentina ". Saliendo del ámbito local y regional también encontramos referencias en la prestigiosa enciclopedia del mar de Cousteau que dice: " Desde hace siglos se conoce la importancia de las dunas costeras para protegerse del mar. Las dunas que crean un cordón continuo crean diques naturales, barreras flexibles frente al impetu y al oleaje de los temporales. Otra importante función de las dunas consiste en servir como reservas de arena para la playa cuando el mar se enfurece. En tales ocasiones, el oleaje erosiona la arena de la playa y de las dunas frente al mar, depositándola luego a lo largo de un nuevo perfil de costa variable en función de la energía del oleaje mismo. A falta de una reserva de arena, constituída por las dunas, la arena para formar este nuevo perfil de costa procedería de una ulterior erosión de la costa misma. La arena removida de las playas y de las dunas durante el temporal es devuelta luego a la orilla por ola menos impetuosas y esta así nuevamente disponible para la formación de otras dunas.

 

EL CORDÓN DUNICOLA

 

" Chuck Moore contribuyo a formar médanos con árboles de navidad viejos, en una playa cerca de Pearland , Texas."

 

Sabiendo el rol que cumple el cordón dunicola en nuestras playas es imprescindible comenzar una gestión adecuada del mismo, ya que desde el año 1995 en que la JEA solicita mediante expediente 3949/95 al HCD la reconstrucción del cordón de dunas costeras, elevando las conclusiones de las Jornadas de Actualización Ecológica en donde se citan las recomendaciones para realizar un correcto manejo costero ( Marcomini-López ) y hasta el momento, no existen medidas coherentes en el area de toma de decisiones políticas.

A lo largo de la franja costera de nuestro partido, el cordón dunicola presenta distintas realidades, para una mejor comprensión de estas las denominó de la siguiente manera: Area 1 de playas de dunas sin forestar; Area 2 de playas de dunas forestadas; Area 3 de playas de dunas urbanas y Area 4 de playas en estado de regresión critica. El Area 1 hacia el sur, corresponde a las playas en la RNFQ y hacia el norte del partido, desde el límite del camping Pucara hasta el límite con Carilo, que en general es un area en buen estado pero que requiere de medidas para controlar la presencia humana ( Principios de Gestión de las Dunas Costeras); Area 2 ubicada ya en la parte urbana, se presenta con dunas forestadas desde la Caja de Ingenieros hasta el paseo 150, requerirá de medidas de protección tanto para el cordón dunicola como para los proyectos de edificación en altura con graduación de menor a mayor hacia el continente; Area 3, en esta instancia hallamos otras modificaciones, hay dunas urbanas forestadas pero en forma intermitente empiezan las contrucciones de los balnearios que disectan el cordón dunicola, el trazado de paseos cerca del mismo y con apertura de calles, lugares de estacionamiento de vehículos, edificación en altura que empieza a representar una pantalla para la arena transportada por el viento, esta area comprende dos sectores, al sur desde el paseo 150 hasta el muelle de pescadores y al norte desde el camping Pucara hasta la Casa Histórica, cuyas dunas, casi simbólicamente representa un claro caso de excepción; El Area 4 de playas en estado de regresi´on critica comprende desde la Casa Histórica hasta el muelle, se presenta con el cordón dunicola eliminado, coincide con el trazado del paseo costanero, con mayor presencia de construcciones, con apertura de paseos, algunos pavimentados y con el agravante de desagües pluviales.

Cada uno de estas areas del cordón dunicola deberán contar con planes de gestión acordes con objetivos que tiendan desde la preservación hasta la restauración allí donde haga falta, pero en lineas generales mencionaré los puntos más relevantes para la gestión en las areas más afectadas. Deberán eliminarse las construcciones por lo que se plantea la necesidad de una alternativa a la explotación convencional, un nuevo tipo de concesión que suponga la presencia de estructuras en la playa deberá contar con tres requisitos básicos: Adaptación, Temporalidad y Material, forma y tamaño las estructuras deberán adaptarse a la morfología cambiante de la duna; con un fin recreativo a las dunas hay que dejarlas descansar para su recuperación ya que son fácilmente perjudicables por excesiva explotación ( Costeau) por lo tanto el lapso de tiempo de la presencia de la estructura deberá ser minimo, que podría ser el que corresponde a los meses de temporada alta. El uso de materiales y formas que no presenten resistencia al viento y al agua, con fundación de pilares elevados ( Castellani ). El tamaño deberá ser minimo. Una vez cumplido el proceso de demolición de los balnearios se pueden comenzar las tareas de restauración del cordón dunicola sirviéndonos de las fuerzas naturales, reteniendo la arena transportada por el viento con vegetación rompevientos, empalizada o ambos procedimientos. La restauración implicara la pérdida del paseo costanero, por lo que hay que proceder a su clausura como vía de tránsito vehicular y la culminación de las calles en el Area 4 a una distancia minima de 150 Mts. Desde la linea de pleamares extraordinarias, clausurando asimismo la apertura de paseos en la playa, esto para evitar " los efectos erosivos provocados por el encauzamiento de aguas de escorrentía que disectan los médanos y erosionan la playa... respetar los cuerpos de agua estancos entre dunas y calles perpendiculares, eliminado canales artificiales que drenen estos cuerpos de agua hacia la playa, evitando además derivarlos lateralmente, ya que es importante sirvan de recarga en la zona de interfase con la cuña salina y de agua dulce " ( Marcomini –López);  " La napa cercana  ala costa por un proceso de descompresión hidráulica, a medida que se va vaciando en especial durante las temporadas, el agua de mar penetra y va buscando el vacío de presión dejado por el agua dulce. Esto provoca la salubrización de las napas cercanas a la costa" ( Fernández.)

Por lo anterior es importante un plan de desagües pluviales sin descartar la influencia del trazado en cuadriculas de paseos y avenidas, tema que mediante expediente 4018/95 se solicitaba al HCD resolviera siguiendo la adaptación a la topografía natural, cuestión que coincide con el planteo original de Don Carlos. El acceso a la playa es esencial que se realice a través de senderos elevados, controlando la prohibición de circulación de vehículos en dunas activas ya que son un factor de erosión, compactación y alteración de pendientes naturales..

Las dunas consolidadas y abundantes en vegetación pueden seguir aumentando mientras sobre ellas o a sus alrededores vaya depositando arena, debiendo tomar medidas más expeditivas para hacer respetar la prohibición de extracción  y remoción de arena.

 

 

 

 

EL RECURSO TURÍSTICO

 

" Hoy en día casi todas las ciudades y estados anuncian sus atractivos turísticos. Sin embargo algunos lugares están tratando de descomercializarse. Palm Beach, en Florida esta dejando que su playa se erosione para desalentar al turismo" (Kotler).

 

Hasta ahora realice un repaso sobre el fenómeno que experimentan nuestras playas con la erosión costera y con el consiguiente retroceso de la linea de costa, el rol que cumple el cordón dunicola como sistema de defensa costero lo que implicaría un cambio hacia una adecuada gestión del mismo, debiendo revisar nuestras metodologías de interrelación con el medio. Es momento de presentar un cuadro de situación ambiental para favorecer una mejor comprensión de la incidencia que tiene la inadecuada interacción con el medio ( S) sobre el espacio físico de la playa( E) colocando en riesgo el recurso turístico ( R) y afectando a la población local ( P.)

Situación : los habitantes de Villa Gesell ( P ) disponen para su desarrollo del turismo ( R)  que concurre a la ciudad especialmente en epoca de verano para ir a la playa ( E) la cual cuenta con balnearios, que en su mayoría están ubicados en el area 3 y 4 más un paseo costanero.

Problema: A causa de la eliminación del cordón dunícola, por las construcciones de los balnearios, el paseo costanero y otros factores ( S) se manifiesta un retroceso de la línea de costa como consecuencia de un proceso erosivo significando un deterioro progresivo y virtual pérdida de la playa ( E.) La población de Villa Gesell ( P) mayormente indiferente de este proceso no cambia las estrategias de manejo y pon en riesgo la disponibilidad del recurso ( R) esto debe conducir a que se tomen medidas en las formas de utilización del espacio playa, desde campañas de concientizacíón  hasta la demolición de balnearios, obras de restauración del cordón dunícola y clausura del paseo costanero.

 

 

EL MANEJO COSTERO

 

" Para el diseño de la duna artificial es de vital importancia una adecuada selección de forma geométrica de la estructura a conformar, más aún si esta desempeña un papel activo como elemento de protección costera ".

 

En la agenda 21 los objetivos para zonas costeras y marinas es conseguir una ordenación de estas que lleve a un desarrollo sostenible. Actualmente se tiende a considerar playas y dunas como sistema de defensa costero en detrimento de soluciones duras como muros y diques que han provocado importantes cambios en las zonas costeras adyacentes como un exceso de sedimentación arenosa o por el contrario graves problemas de erosión y retroceso litoral como en bahía Gorlitz- Plentzia.

La Oficina Nacional de Bosques de Francia es responsable de la gestión de las dunas protegiendo 360 Km. De estas en el litoral atlántico, la mayor parte entre el Loira y los Pirineos. Las dunas forestadas siguen las mismas lineas que los demás bosques públicos franceses: usos múltiples con objetivos de producción, protección y recreación, dando prioridad a la protección de las dunas más próximas a la orilla del mar. Las dunas no forestadas no están sometidas a prácticas estándar de silvicultura debido a la inusual dinámica y al gran interés biológico que representan, requieren una gestión especializada y medidas de protección. Intensamente frecuentadas durante el boom turístico de los años 60 y 70 estas dunas han sido salvaguardadas gracias a su valor patrimonial desde la creación de la Academia Costera, otras areas de dunas lo han sido mediante control estatal de las tierras. Entre los objetivos de ecosistema para dunas no forestadas, que abarca 500 Mts. Desde la orilla hacia el continente, se cuentan: playa, anteduna, duna semiestabilizada, duna gris, matorrales periféricos, y límite del bosque. Las dunas recreativas cerca de lugares vacacionales en el mar, requieren medidas especificas para su protección y para controlar la presencia humana.

En España Greenpeace propone proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena de las playas conservando las praderas de posidonia oceánica, planta marina que " sujeta" la arena; No extrayendo arena de yacimientos submarinos ya que destruyen habitats  vitales para la conservación del litoral; moratoria en construcción de puertos deportivos; y no construyendo en la primera linea de costa. Entre otros ejemplos citan las playas de Almenara, Chinches y Mancolfa en la comunidad Valenciana que han retrocedido hasta 250 Mts.

Para la Gestión Costera en Maldonado, Uruguay, se tomo como antecedentes el informe final sobre Conservación y Mejoras de playas ya que, en la restauración costera, convencidos que las construcciones deben respetar el dominio del mar, se persuadió a autoridades y vecinos de la necesidad de retiro de jardines, muros y boteros del cordón primario de Portezuelo, playa label de Maldonado y se llevo adelante el retiro de algunos paradores de la costa. Como consecuencia de la experiencia hecha en este trabajo se toma conciencia de lo imprudente que son en la costa las estructuras adelantadas y con muros reflejantes y se vio la conveniencia de terrazas livianas sobre pilotes, concluyendo con que el reacondicionamiento costero es herramienta barata para el desarrollo.

 

LA POLÍTICA AMBIENTAL

 

" Embassy Suites gastó más de U$S 200.000 en el diseño de su hotel en Florida para evitar que la luz llegará ala playa y confundiera a las tortugas marinas que anidan en ese lugar "

 

El que halla salido a caminar por nuestras playas aquel 22 de marzo de 1994 se hubiera topado con una franja de manchas de petróleo de hasta 5 cm. De diámetro, esta franja se extendía a lo largo de nuestras playas y las de Pinamar, conformando un contorno sinuoso dejado por la marea, una marea negra que tenía como marco la casi inadvertida presencia de la " Diamond Nomad " plataforma semisumergible ubicada a 120 Km. De nuestras costas, y explorando en conjunto estaban la Amoco Andina Production Company, Shell Capsa, Noreen Argentina, y Perez Companc perforando un pozo de exploración, el " Dorado 1 ", ubicado en LS 37º 32´21"- LW 55º 26´22". En ese momento, tanto la empresa Amoco, operadora del permiso de exploración, como la Secretaría de Energías deslindaron la responsabilidad de la plataforma como causa de aquél empetrolamiento costero, ya que esto no estaría previsto en el Plan de Contingencias, presentado por la empresa misma. Un peritaje de la Prefectura confirmaba lo anterior, en todo caso se trataría de un buque que vierte el hidrocarburo al mar para liberar lastre o bien para limpiar su tanque cisterna. Una excepción, sin embargo, fue la Secretaría de Ciencia y Técnica cuyos especialistas consultados sobre el plan de contingencias concluyeron": Los habitantes de Villa Gesell pueden continuar preocupados por la calidad de sus playas y de sus aguas costeras, ya que da la sensación de que la empresa Amoco y la Secretaría de Energía confían toda su suerte a que los vientos y las corrientes marinas se lleven cualquier eventual derrame hacia el NE y a mar abierto".

Las variables naturales revisten una importancia y hasta cierto grado de complejidad, requiriendo una atención que hasta el momento no ha sido capaz de otorgarle, concentrados en la explotación y no en su cuidado seguiremos cargando con una miopía, debemos saber que podremos seguir explotando el recurso pero no a costa de su deterioro progresivo, buscando nuevas metodologías que respeten los principios más elementales que la naturaleza tiene reservados para este ecosistema costero.

Nuestra política ambiental debe primordialmente, ocuparse de la erosión costera y de la preservación y restauración del cordón dunicola, pero sin desatender otras cuestiones. Fauna marina empetrolada en nuestras costas o la presencia de barcos con redes de arrastre son casos notorios, sin explayarme demasiado y a los efectos del presente trabajo, hago repaso de dos temas menos evidentes, pero no por eso menos importantes: el de loas modificaciones en el litoral atlántico bonaerense y el de la desaparición de una especie de nuestras costas.

La costa bonaerense se caracteriza por una importante deriva litoral implicando un deslizamiento de un importante volumen de arena de sur a norte al cabo de un año. Todo bloqueo parcial o total de esta corriente de arena significara una depositación al sur del obstáculo y erosión al norte del mismo, por ejemplo en Mar del Plata ( acumulativo en Punta Mogotes y erosivo en Playa Grande, Playa Chica y Varese) y en Necochea ( acumulativo en las playas del centro de Necochea y erosivo en Quequén y Costa Bonita). Es, sin lugar a dudas, el conocimiento detallado de la dinámica del sector y el estudio completo de la problemática, lo que determinará la factibilidad de localización de emprendimientos de naturaleza portuaria u otros que puedan llegar  afectar el ecosistema.

Un importante recurso para la economía pesquera provincial fue la almeja amarilla, mesodesma mactroides, molusco bivalvo que se distribuye desde Río de Janeiro hasta la desembocadura del Río Negro habitando las playas arenosa expuestas al oleaje y que dependiendo de la epoca del año migran desde la zona infralitoral hasta la zona intermareal, area de asentamiento de los organismos juveniles en primavera-verano. El record de extracción comercial controlada se registro en los años 1952-53 con un total de 1.320 toneladas. El notable empobrecimiento de los bancos de almeja amarilla, representada en la costa bonaerense entre San Clemente del Tuyú y Faro Querandí y entre Orense y Pehén Có, determino estudios sobre la especie hallando cinco posibles causa que explicarían este fenómeno: La extracción comercial, la explotación arenera, mortandad masiva, la extracción por parte del turismo y la circulación de vehículos durante el periodo primavera-verano en la zona intermareal. Así, a través del acto dispositivo 1238/96 se prohíbe la captura comercial o turística de este molusco hasta tanto quede demostrada la recuperación de sus bancos naturales.

 

EL ENTE REGULADOR

 

" Villa Gesell es un ecosistema muy particular, modificado con mucho esfuerzo y tesón por la mano de Don Carlos y que debe ser cuidado con especial atención para sostener y preservar su delicado equilibrio; Que tiene su encanto y además constituye lo que los geselinos tiene para ofrecer a quienes se acercan todas las temporadas de verano". ( Gesell, Ursula. )

 

Las administraciones publicas que como la nuestra, no han tenido la capacidad para gestionar adecuadamente sus franjas costeras en las localidades balnearias de la Atlántida Argentina, tienen que incorporar a su estructura un órgano para tal fin, que coordine bajo su conducción las rectificaciones necesarias por haber realizado hasta la actualidad un mal uso del recurso y regular en adelante la actividad humana. Este órgano lo denomino Ente Municipal de Manejo Costero y cuenta con tres componentes bajo su dirección, la de educación y divulgación, el componente técnico-operativo que a su vez cuenta con tres areas: la de evaluación de impacto ambiental, la de fiscalización y la de gestión de dunas costeras, y por último el componente administrativo. Los objetivos del Ente Municipal de Mnejo Costero son: formular programas educativos para su complementación en la educación formal u no formal, incorporando la orientación a la comprensión de nuestro particular entorno natural como ciudad costera y propender a la divulgación de los objetivos del ente para posibilitar los cambios conceptuales, actitudinales, institucionales, y comunitarios; mantener una evaluación ambiental de carácter interdisciplinario para el monitoreo de las variables naturales y antropicas marcado guías y pautas de acción; Formar y mantener una fiscalización permanente que con celeridad rectifique anomalías, mediante un cuerpo de fiscalización especialmente capacitado para el desenvolvimiento de las funciones que la materia requiere, elaborar planes de manejo para las areas del cordón dunicola a lo largo de la franja costera y a lo ancho según corresponda a las características de cada una de ellas, con una competencia comprendida por ancho de playa en el Area 1 de 500 Mts. , Area 2 de 250 Mts. , Area  3 de 200 Mts. Y Area 4 de 150; evaluar, formular y aplicar criterios para el retiro de estructuras edilicias diagramando la disposición de estructuras temporarias para unidades concesionadas y senderos de acceso creando las pautas para la explotación alternativa ala convencional pudiendo disponer de sectores de veda según lo requiera la situación; evaluar y mantener las condiciones naturales en el proceso de restauración del cordón dunicola; Coordinar con otras municipales la regulación de de los factores de incidencia concomitantes como la altura de la edificación adyacente, los desagües pluviales, las vías de tránsito vehicular, etc ; Propender a la capacitación del personal estable y temporario del ente y celebrar convenios con los organismos especializados en la materia para el optimo desarrollo de las tareas del mismo.

 

CONCLUSIÓN

 

Si como comunidad traducimos una distinta interacción con el espacio playa estaremos dando el primer paso para que la regresión critica frene, salvaguardando para nosotros el recurso turístico, a nadie escapa el atractivo que representa para el turismo este espacio al comprobar él párate general de la ciudad en las horas de playa en un día soleado de temporada.

Actualmente se estudia en comisión del HCD el plan de regulación de construcción en playa el cual condicionara la situación de esta problemática durante un periodo largo de tiempo, existe en este proyecto una concepción pobre sobre el espacio paya, en principio al no reconocer el deterioro progresivo justamente debido entre otras alteraciones a las construcciones adelantadas, siendo positivos los artículos 8 y 21 que prohíben el estacionamiento y circulación vehicular en el predio de una unidad y la fundación con pilares elevados del suelo, el no reconocimiento del problema y de las distintas realidades de la franja costera lleva, y llevara lamentable e indefectiblemente, a que se incluyan 3 nuevas concesiones en el área 2, y que se permita la mayor cantidad de unidades en el área mas afectada. ( 25 para el área 4- 22 en el área 3 –5 en el área 2 ).

Se ahonda mucho en cuestiones paisajísticas, estéticas y de imagen, denotando una influencia unidireccional del Plan Integral de Playa encargada por la Cámara de Concesionarios y elaborada por el arquitecto Luis Castellani, y sin lugar a dudas estas son importantes pero no gravitantes si en un concadenamiento conceptual no anteponemos la existencia misma del espacio físico o soporte a la cuestión  transformadora o estética de la obra.. Del mismo modo y en la misma línea se tiende a la idea de jerarquización de obras entendido como instalaciones para restaurantes y piscinas y consecuentemente a un volumen mayor de construcción, y obviamente estos servicios y obras suponen una jerarquización importante pero no en el espacio playa ya que este soporta una actividad recreativa especifica que tiene mas que ver con la actividad al aire libre informal y agreste. Sobre la recaudación de estos ligamentos contractuales no voy a referirme ya que no es del área de interés de este trabajo pero esta instancia no puede condicionar de modo alguno la tarea indelegable del estado en la protección del medio ambiente y en la seguridad de las personas.

En lo personal soy partidario de erradicar la idea de conflictividad que subyacería en los interese encontrados del desarrollo humano y la protección del medio ambiente, intentando en la medida de lo posible de presentar alternativas a los diferentes casos que se presentan, que como en el de la playa pueden resolverse positivamente; si delegamos en otros el uso de este espacio que sea de la mejor manera posible.

Quizás hallamos empezado a transitar por este camino, pero en forma ambigua  en cuanto a decisiones, todavía necesitamos tomar una actitud más comprometida y firme para imprimir un carácter coherente a nuestras acciones para que estas no vuelvan a nosotros como una retroacción negativa.

 

...un granito de arena.                                                                           

 

 

Marzo del 2003



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