martes, 25 de septiembre de 2007

PLAYAS

PUBLICADO POR “EL MENSAJERO DE LA COSTA”, 24-Sep-07

Villa Gesell: Una nueva resolución judicial amenaza demorar indefinidamente los efectos del amparo ambiental que paralizó todo el proceso de licitaciones de playa
Una serie de situaciones amenaza extender los efectos del amparo ambiental que paraliza el proceso de licitaciones de playa
Con fecha 21 de septiembre, el juzgado en lo contencioso administrativo 1 de La Plata dispuso que se suspenda el plazo de 45 días impuesto a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, para que se expida sobre el Plan de Manejo Costero. A esto se suman demoras en el proceso de apelación hecho por la Comuna
(Gesell. Sept.24 por jose ruiz) Una nueva resolución judicial amenaza demorar indefinidamente los efectos del amparo ambiental que paralizó todo el proceso de licitaciones de playa y la ordenanza de Plan de Manejo Costero sobre la adjudicación de nuevas concesiones.
Con fecha 21 de septiembre el juzgado en lo contencioso administrativo 1 de La Plata dispuso que se suspenda el plazo de 45 días impuesto a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, para que se expida sobre el Plan de Manejo Costero.
La medida, está basada en un pedido de Secretaría y la falta de respuesta al pedido del expediente que paralizó en 2006 las concesiones de playa, por parte de los Tribunales de Dolores.
“Téngase presente el informe que antecede y lo manifestado por la Secretaría de Política Ambiental a fs.350/352.Toda vez que el expediente caratulado "Acebal Francisco Manuel c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ Amparo" en trámite por el Juzgado en lo contencioso Administrativo de Dolores, ha sido requerido en las actuaciones "Girgenti Orlando s/ Medida Cautelar Autónoma" (12.566) el día 20 de Julio de 2007, suspéndase el plazo de cuarenta y cinco días (45) días fijado en la resolución de fs. 106 hasta la recepción de dicho expediente”.
Pero las demoras de los tribunales de Dolores no son los únicos inconvenientes que podrían extender los efectos del amparo.
Pese a los anuncios del gobierno municipal respecto a que en una semana la Cámara de Apelaciones levantaría la suspensión que afecta todo el proceso de nuevas concesiones de playa –incluidas las otorgadas en 2006 y donde se ordenó la paralización de las construcciones–, los registros judiciales de La Plata indican que el legajo de apelación iniciado por la Comuna recién fue conformado el pasado 14 de septiembre, con el número de causa 12567bis.
Mucho después de lo que el Ejecutivo municipal habría asegurado en una reunión a los concesionarios de playa. Y donde se espera que cualquier resolución supere los plazos oficialmente previstos.
Pero el panorama del conflicto de playa podría complicarse algunos grados más, a partir de las dudas que la intervención del Secretaría de Política Ambiental estaría generando entre los abogados que patrocinan a los demandantes.
Una de estas dudas sería el desplazamiento de un funcionario de la Secretaría, que normalmente tendría a su cargo la evaluación de estudios de impacto ambiental.
Y su reemplazo por una funcionaria que en los últimos meses apareció muy cercana al proceso de Plan de Manejo Costero sancionado por la Comuna geselina.
A esto se suma la participación de la Secretaría, junto a universidades como la de Mar del Plata –también vinculada al proceso a través del geólogo Federico Isla, autor del estudio de impacto ambiental– y La Plata –emparentada con la administración Baldo desde los inconclusos Planes de Desarrollo Estratégico– como organizadores del Congreso Binacional de Calidad de Playas, que se desarrollará en Gesell del 27 al 29 del corriente.
Y donde el cuestionado Plan de Manejo Costero, hoy en la justicia, será presentado como experiencia a seguir.
En conjunto el actual estado de situación plantea una serie de situaciones potencialmente conflictivas, que podría extender por un tiempo todavía no determinado los efectos del amparo ambiental y la paralización de todo el proceso de nuevas concesiones de playa.
Alrededor de 50, donde la mayoría, estarían emplazadas en un zona calificada como de riesgo extremo por un estudio realizado por la cátedra de Geología de la UBA. Contradiciendo los estudios oficiales.

No hay comentarios: