lunes, 17 de septiembre de 2007

Vecinos reclaman una investigación a las autoridades tras siete incendios en el último mes

Villa Gesell: alrededor de un centenar de residentes de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas se reunieron ayer para exigir a las autoridades medidas con una serie de incendios intencionales
El Mensajero de la Costa
Con la ausencia total de autoridades municipales y policiales, alrededor de un centenar de residentes de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas se reunieron en el mediodía de ayer en las calles Necochea y 44 de Mar de Mar de las Pampas –lugar del último incendio, registrado el pasado jueves–, para reclamar “que se abra una investigación abocada a dictaminar la naturaleza de estos hechos” y “que se busquen los mecanismos necesarios para proveer mayor vigilancia”.
(Gesell. Sep.16 por josé ruiz) Con la ausencia total de autoridades municipales y policiales alrededor de una centenar de residentes de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas se reunieron en el mediodía de ayer en las calles Necochea y 44 de Mar de Mar de las Pampas –lugar del último incendio, registrado el pasado jueves–, para reclamar “que se abra una investigación abocada a dictaminar la naturaleza de estos hechos” y “que se busquen los mecanismos necesarios para proveer mayor vigilancia”.

Durante la reunión se confirmaron un total de siete incendios en el último mes, cinco de ellos en los últimos diez días, donde existen indicios de intencionalidad y del saqueo de viviendas.La lista de incendios proporcionada por los vecinos tiene la singularidad de coincidir con el recorrido del colectivo local.

En una nota que será enviada al gobierno municipal, autoridades policiales, bomberos y la fiscalía descentralizada de Pinamar, los vecinos se manifiestan su “preocupación generada a partir de los hechos graves acaecidos el ultimo mes en la zona de los bosques del sur de Villa Gesell, puntualmente incendios en Las Gaviotas y Mar Azul habiéndose producido cinco de ellos en los últimos diez días, y que detallamos a continuación:
Necochea esquina 44; Necochea entre 44 y 43; Mar del Plata esquina 33, Punta Indio entre 44 y 43; Calle 42 entre Necochea y San Clemente –incendio de pastizales–; 36 y Miramar y Pinamar y 39”.

En los cuatro puntos de la nota que ayer circulaba para su firma en las tres localidades del sur geselino, se demanda: “que se abra una investigación abocada a dictaminar la naturaleza de estos hechos, involucrando a las instituciones que tengan la potestad para hacerlo, bomberos, policía, secretaria de gobierno de Villa Gesell”.

“Que se busquen los mecanismos necesarios para proveer mayor vigilancia mientras se investiguen los hechos, incrementando el patrullaje por parte de la policía”

“Debido a la gravedad de la situación solicitamos un cuerpo de bomberos con base permanente en la zona en lo inmediato, para lo cual ofrecemos nuestra colaboración para asentar un destacamento transitorio preventivo.”

“Además, solicitamos intensificar la recolección de la poda que se encuentra en la vía pública, que en muchos casos supera el año, ya que esto incrementa el riesgo potencial de incendios.”

Los antecedentes conocidos

Los informes oficiales de bomberos y policía contabilizan cuatro incendios en las últimas dos semanas, que se sospechan intencionales.
En la tarde del pasado jueves un informe de la Distrital Gesell confirmara el siniestro que destruyó una cabaña en Necochea, entre 44 y 45 de Mar Azul. El tercero, una zona de pocas cuadras. Al arribo del personal policial del destacamento Mar de las Pampas la misma se hallaba totalmente en llamas, que fueron controladas por efectivos de bomberos voluntarios.

Los antecedentes oficiales sobre incendios intencionales en Mar de las Pampas y Las Gaviotas se remontan al 2 de septiembre, cuando alrededor de las 15.30 “…se recibieron varios llamado por distintos focos ígneos con peligro de propagarse a la forestación y casas lindantes”, señaló un informe del coordinador de Defensa Civil Fabián Camelino.

La zona afectada se ubicó en la calle Necochea, 42, 44 y el complejo Chacras del Mar.
El informe del Defensa Civil incluye la intervención policial del “destacamento Mar de las Pampas por un alerta de vecinos sobre la existencia de adultos incendiando los lugares mencionados”.

Dos días después, en la madrugada del martes 4 de setiembre, el blanco de los incendiarios fue una propiedad ubicada en la misma zona, Necochea entre 43 y 44 de Mar de las Pampas. La casa se encontraba deshabitada, pero la versión extra oficial señala que desconocidos forzaron el acceso y la incendiaron luego de saquearla.

El tercer incendio se produjo en la madrugada del 9 de setiembre en el depósito de un minigolf de Mar del Plata y Calle 33 en Las Gaviotas. La denuncia de un incendio intencional tiene como argumento que el inmueble carecía de electricidad, instalación de gas o algo que haga posible el episodio.

Tras cuatro incendios iniciados en la misma zona, la policía no descarta que el hecho haya sido intencional, por lo que se esperaba a peritos de Bomberos de Policía.


No hay comentarios: