domingo, 5 de diciembre de 2010

CARTA PARA EL FISCAL DEL ESTADO

Mar de las Pampas, 10 de noviembre 2010   

 

Al Sr. Fiscal de Estado de la Pcia. de Buenos Aires

Dr. Ricardo Szelagowski

Presente

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a usted a fin de poner en su conocimiento un hecho que está aconteciendo en nuestra localidad y, si corresponde, solicitar su intervención para dejarlo sin efecto.

 

Desde su creación (hace ya 10 años), nuestra Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas ha fijado una posición muy clara en cuanto a la no agresión a nuestro medio ambiente y la determinación de una identidad propia para nuestra localidad, basada, entre otros conceptos, en el respeto a la naturaleza, posición que ha dado como resultado el aprecio de vecinos y turistas al estilo de vida que hemos elegido.

 

El 1º de noviembre de 2010, el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Villa Gesell autorizó al Ejecutivo Municipal a abrir un Concurso Público para la apertura de nuevos balnearios en las playas del Partido.

 

En dicho Concurso,  se indica que se incorporarán nuevos balnearios a los ya existentes, uno de los cuales se construiría en el sector de playa ubicado entre las calles Las Toninas y Las Acacias, en Mar de las Pampas, agregándose al que se encuentra actualmente instalado en Virazón y playa.  

 

La legislación vigente indica que, en estos casos, las autoridades municipales deben llamar a audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos a quienes podría afectar este tipo de decisiones, en este caso, ocupar la playa con una construcción. El Ejecutivo Municipal determinó que no era necesario convocar a este tipo de audiencia y que quedaría abierto un registro de oposición al público.

 

A continuación, señalamos algunas de las razones, que sostienen nuestra oposición a la creación de un nuevo balneario en nuestra localidad:

 

-          Diferentes estudios científicos, indican que nuestras playas son zonas afectadas por una grave erosión y  varios ejemplos en el mundo, han demostrado que la ocupación de la playa genera erosión, consecuencias severas para el ambiente y el turismo, han derivado en que hoy se libere a esas playas de cualquier tipo de ocupación.

-           Hoy el médano de Las Acacias (lugar elegido para instalar el nuevo balneario) es transitado con un flujo de gente mucho menor al que se generará, quienes además lo irán destruyendo poco a poco con el ingreso de jeeps o camionetas con mercaderías, diariamente visto en el ya actual balneario.  

-           Si tenemos en cuenta el reservorio de agua dulce que ese y todos los médanos son, deteriorarlos sería contraproducente. El médano de Virazón (donde se encuentra el actual y único balneario) ha bajado su altura muy notablemente en los últimos años.

-          En función de la deriva sur norte de la corriente marina, todo lo que pongamos en la playa, obstaculizando su recuperación natural, traerá consecuencias a nuestro norte, donde se encuentra Villa Gesell, quien ha sido castigada durante años con construcciones que generaron profunda erosión.

-          Nos sorprende que frente al material (que adjuntamos), conocido desde hace años por las autoridades, donde la premisa fundamental es la NO OCUPACION DE LA PLAYA, se siga insistiendo en esto.

-          Dentro del estilo de vida que apreciamos, queremos una playa libre de la contaminación de variado tipo y de las barreras visuales que producen estas instalaciones.

-          La experiencia de los últimos diez años, indica la preferencia de quienes nos eligen por poder utilizar una playa "sin limitaciones" o, como dicen nuestros visitantes y vecinos, "colocar mi sombrilla donde más me guste".

-          Según el Concurso mencionado, los nuevos balnearios ocuparán una superficie de 90 por 20 metros y podrán instalar hasta 100 carpas. Hay numerosos ejemplos en nuestro país de que así se empieza y luego, por la falta de inspecciones o la realización "defectuosa" de las mismas, estas disposiciones no se cumplen y la ocupación del lugar crece y crece, en flagrante detrimento del espacio público.

-          QUEREMOS PLAYAS VIRGENES, y así lo eligen nuestros visitantes. YA TENEMOS UN BALNEARIO, para que mas?. Quienes quieren sombra, la tienen, baños, lo tienen, y cabe destacar que las carpas no tienen una ocupación total en plena temporada...entonces....cual es el fin de más balnearios???

-          Queremos seguir siendo una opción turística diferente, destinada a quienes aprecian la naturaleza. El segmento turístico que viene a Mar de las Pampas no pide balnearios, quiere el contacto con la naturaleza y escapa a todo lo sofisticado.

 

A la presente adjuntamos anexos, para ampliar la información sobre este tema.

 

Quedando a su disposición para lo que fuere necesario, saludamos a Ud. muy atentamente.

 

 

 

                                                               Gabriela Casanovas

                                                               Presidente

 

 

No hay comentarios: