domingo, 5 de diciembre de 2010

PORQUE NO QUEREMOS OTRO BALNEARIO EN MDLP

El 1º de noviembre de 2010, el Honorable Consejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal de Villa Gesell a abrir el Concurso Público para la apertura de nuevos balnearios en las playas del Partido.

 

En el Concurso mencionado  se indica que se incorporarán 25 nuevos balnearios a los ya existentes, uno de los cuales se construiría en el sector de playa ubicado entre las calles Las Toninas y Las Acacias, en Mar de las Pampas, agregándose al que se encuentra actualmente instalado en Virazón y playa ("Soleado").  

 

Desde su creación (hace ya 10 años), la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas ha fijado una posición muy clara en cuanto a la no agresión a nuestro medio ambiente y la determinación de una identidad propia para nuestra localidad, basada, entre otros conceptos, en el respeto a la naturaleza, posición que ha dado como resultado el aprecio de vecinos y turistas al estilo de vida que hemos elegido.

 

La legislación vigente indica que, en estos casos, las autoridades municipales deben llamar a audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos a quienes podría afectar este tipo de decisiones, en este caso, ocupar la playa con una construcción. Hasta la fecha, según la información con que contamos, esta audiencia no se ha convocado y, por tal motivo, queremos expresar las razones  por las que nuestra Sociedad de de Fomento no está de acuerdo con que se instale otro balneario en Mar de las Pampas.

 

A continuación, señalamos algunas de dichas razones, que avalan esta posición:

 

-         Diferentes estudios científicos, indican que nuestras playas son zonas afectadas por una grave erosión y la construcción de nuevos balnearios acrecentará rápidamente este problema, con consecuencias severas de distinto tipo para nuestra zona.

-         Dentro del estilo de vida que apreciamos, queremos una playa libre de la contaminación de variado tipo y de las barreras visuales que producen estas instalaciones.

-         La experiencia de los últimos diez años, indica la preferencia de quienes nos eligen por poder utilizar una playa "sin limitaciones" o, como dicen nuestros visitantes y vecinos, "colocar mi sombrilla donde más me guste".

-         Según el Concurso mencionado, los nuevos balnearios ocuparán una superficie de 90 por 20 metros y podrán instalar hasta 100 carpas. Hay numerosos ejemplos en nuestro país de que así se empieza y luego, por las reglas del "capitalismo para los amigos" o la falta de inspecciones, estas disposiciones no se cumplen y la ocupación del lugar crece y crece, en flagrante detrimento del espacio público.

-         Queremos seguir siendo una opción turística diferente, destinada a quienes aprecian la naturaleza. No queremos ser otra Mar del Plata.

-         La instalación de este nuevo balneario no ha sido una demanda de los vecinos de Mar de las Pampas, quienes sí apreciaríamos notablemente contar con cloacas, gas natural y agua corriente, como se ha prometido en reiteradas oportunidades por parte del Municipio.

 

Apelamos al sano criterio de las Autoridades Municipales a fin de dialogar sobre este tema, ya sea en directo con nuestra Institución o en la Audiencia Pública que, confiamos, será convocada a corto plazo.

 

Para quienes deseen enviar sus comentarios, adhesiones o solicitar  más información sobre este tema, agradeceremos contactarse por correo electrónico a  sofomardelaspampas@gesell.com.ar

 

Mar de las Pampas, noviembre de 2010

 

 

No hay comentarios: